Tres proyectos impulsarán el despliegue de fibra óptica en 197 nuevas localidades de Castilla-La Mancha

Conoce Castilla-La Mancha-Tres proyectos prioritarios impulsarán el despliegue de fibra óptica en 197 nuevas localidades de Castilla-La Mancha
Conoce Castilla-La Mancha-Tres proyectos prioritarios impulsarán el despliegue de fibra óptica en 197 nuevas localidades de Castilla-La Mancha
Conoce Castilla-La Mancha-Tres proyectos prioritarios impulsarán el despliegue de fibra óptica en 197 nuevas localidades de Castilla-La Mancha

España

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, estos proyectos movilizarán una inversión de 30 millones de euros y fomentarán la creación de 157 puestos de trabajo.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado sobre los tres proyectos declarados ‘prioritarios’ la pasada semana en el Consejo de Gobierno por el Ejecutivo de García-Page para acelerar el despliegue de fibra óptica en 197 nuevas localidades de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Albacete, que van a atraer una inversión cercana a los 30 millones de euros, y que fomentaran la creación de 157 puestos de trabajo en la región.

Escudero ha detallado que, en concreto, el proyecto que se va a desarrollar en Albacete “movilizará 4.893.444 € creando unos 50 puestos de trabajo y gracias a su declaración como proyecto prioritario se va a acelerar el despliegue de fibra óptica en unas 100 nuevas localidades pertenecientes a 29 municipios de la provincia de Albacete, como Yeste, Tobarra, Nerpio, Férez, o Alcalá del Júcar, todas ellas calificadas como zonas blancas, y en su gran mayoría afectadas por una severa despoblación”.

En la actualidad, la fibra óptica alcanza a 111 localidades de Albacete, dando cobertura al 92% de la población de la provincia; y a un total de 770 localidades de la región, de las que el 54% son zonas en extrema o intensa despoblación, alcanzando a más del 92,5% de la población autonómica.

El segundo proyecto declarado ‘prioritario’ impulsará el despliegue de banda ancha en 67 nuevas localidades de la provincia de Guadalajara gracias a una inversión de 5 millones con la creación de 48 empleos; mientras que el tercer proyecto movilizará 21 millones de euros y fomentará la creación de 60 empleos, con 54 nuevas poblaciones de la provincia de Toledo y 44 de la de Ciudad Real que tendrán acceso a la fibra óptica.

Telecomunicaciones en zonas poco pobladas

Escudero ha querido destacar que una vez más se pone de manifiesto que, para el Ejecutivo regional, el acceso a las telecomunicaciones es un “derecho que tienen todos nuestros ciudadanos y ciudadanas independientemente de donde vivan. Por ese motivo promovemos tres proyectos como prioritarios donde más del 81% de las poblaciones incluidas tienen la clasificación de zonas de extrema despoblación, y más del 2,5% tienen la clasificación de zonas de intensa despoblación”.

Según ha subrayado, “esto implica que, al finalizar 2022, casi todas las localidades de Castilla-La Mancha de más de 100 habitantes y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes puedan acceder a una conexión ultrarrápida de al menos 300 Mb, cuando a nivel nacional, diferentes plataformas ofrecen 100Mb en buena parte del territorio”.

El consejero ha indicado que según “las previsiones de la Secretaria de Estado, Castilla-La Mancha será la tercera Comunidad Autónoma con mayor cobertura de fibra óptica al finalizar 2022”. Desde 2015, Castilla-La Mancha ha crecido un 451% en despliegue de fibra óptica, este 2021 a un ritmo de más del doble de la media nacional.

Ha añadido que “otro dato ejemplarizante del buen trabajo que está llevando nuestro Gobierno en materia de telecomunicaciones es que cuando estos proyectos se ejecuten a lo largo de este año, Castilla-La Mancha dispondrá de una conectividad de banda ancha superior al 93%, situándose tres puntos por encima de la cobertura media nacional, convirtiéndonos en la tercera Comunidad Autónoma con mayor cobertura de fibra óptica, solo por detrás de La Rioja y Madrid”.

Telecomunicaciones y empleo

Otro de los datos que ha querido poner en valor el consejero es que el sector de las telecomunicaciones crece con mayor intensidad en la región que en el conjunto del país “y no solo en cifras de coberturas”.

Se refería a que el impulso del sector se ha visto reflejado, tanto en el número de empresas de telecomunicaciones en la región, que ha crecido 8 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el resto del Estado (en España el crecimiento ha sido del 35%, mientras en Castilla-La Mancha ha crecido un 43,2%), “como en la cifra de negocio, donde también nos situamos 6 puntos por encima de la media nacional hasta casi rozar los 600 millones de euros”.

Escudero ha recalcado también que desde que García-Page preside la Comunidad Autónoma, el empleo en el sector de las telecomunicaciones ha crecido en la región más de 20 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, llegando a más de 1.300 empleos directos, “situándose Castilla-La Mancha como la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en el empleo del sector en el último año consolidado”.

Polígono de Romica

En otro orden de cosas, el consejero ha dado cuenta de las novedades y avances que han estado analizando en la reunión que ha mantenido en la mañana de este lunes con la Asociación del Parque Empresarial de Romica (ADEPRO), respecto “a su demanda histórica que estamos atendiendo para facilitar el aumento de suministro energético a las empresas de este complejo industrial que es uno de los motores de desarrollo económico de la ciudad de Albacete”.

Para conseguirlo, se está ultimando la tramitación del centro de reparto y la construcción de la nueva línea que proporcionará, ya en los próximos meses, un aporte suplementario de 3.200 kW, que aumentarán entre los 10.000 y 15.0000 kW si la demanda lo requiriere a medio plazo, una vez finalizada la instalación.

El titular de Desarrollo Sostenible también se ha referido a otro de los asuntos tratados en la reunión con ADEPRO, el proyecto piloto denominado ‘Romica Circular’, para que se convierta en el primer Polígono de economía circular de Castilla-La Mancha, impulsando una simbiosis industrial circular entre las empresas instaladas de forma que se “conecten” sus residuos, para que los que desechen una parte de estas empresas puedan transformarse en las materias primas del resto, y así sucesivamente.

A este respecto, ha concluido señalando que, “desde la Consejería estamos llevando a cabo tareas de asesoramiento a las empresas para la implantación de la economía circular consistentes en aprovechar sus residuos, el agua, el calor, o los materiales entre las propias empresas de Romica, así como con empresas cercanas al polígono”.

Han participado en la reunión de trabajo el presidente de ADEPRO, Pedro Sáez, que ha estado acompañado de su Junta directiva; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; y la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia, Llanos Valero.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.