Castilla-La Mancha cuenta con una nueva infraestructura digital más eficiente para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos

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Región
España

La nueva infraestructura, basada en microservicios, alberga muchos de los más de 1.000 servicios digitales que se ofrecen a los habitantes de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado una infraestructura digital más eficiente para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos, que está permitiendo acercar la administración electrónica a la ciudadanía y ejecutar de forma telemática una amplia variedad de trámites.

En su apuesta por la transformación digital, el Ejecutivo regional ha diseñado una estrategia que tiene entre sus objetivos los siguientes:

  • avanzar hacia una administración electrónica, donde la mayor parte de los trámites puedan realizarse de esta forma;
  • reducir la brecha digital, de modo que internet llegue a todos los municipios;
  • hacer de la tecnología una herramienta eficaz para luchar contra el despoblamiento;
  • facilitar entornos que permitan que las tecnologías de la información y de la comunicación sean fuente de conocimiento e innovación.
     

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que en una región como la nuestra, con una extensión de casi 80.000 kilómetros cuadrados, “ofrecer servicios a la ciudadanía con mayor agilidad se hace indispensable”, de ahí que la Dirección General de Administración Digital haya optado por una infraestructura digital más eficiente, para poder dar una mejor respuesta.

La nueva infraestructura

La nueva infraestructura del Gobierno autonómico, basada en contenedores y microservicios, alberga ahora muchos de los más de 1.000 servicios digitales que se ofrecen a los habitantes de Castilla-La Mancha, como el pago de facturas y la solicitud de permisos.

Para ello, la Junta se ha decantado por las tecnologías de nube híbrida y está utilizando sistemas de Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones open source, para reducir el tiempo de espera de desarrollo y entrega de sus servicios digitales.

Esta nueva infraestructura también da soporte a una serie de sistemas digitales esenciales de la Junta, como el archivo electrónico central, las funciones de chat corporativo o el sistema telemático de procesamiento de datos y notificación electrónica. Gracias a ello, la Administración regional puede ofrecer servicios personalizados con mayor rapidez a un mayor número de personas y resolver problemas sin interrumpir los servicios digitales.

Por su parte, la country manager de Red Hat para España y Portugal, Julia Bernal, ha indicado que “comunidades autónomas como Castilla-La Mancha se están apoyando en el software de código abierto empresarial de Red Hat en su apuesta por la transformación digital, consiguiendo así acercar la tecnología a los ciudadanos a través de una administración pública más ágil y eficiente”.

“Desde Red Hat, estamos orgullosos de proporcionar, a través de Red Hat OpenShift, una infraestructura abierta nativa de la nube al Gobierno regional para ayudar a acercar los servicios públicos a los ciudadanos, facilitar una cultura de trabajo más colaborativa y transparente y hacer que cada uno de sus trabajadores sienta que forma parte de un gran proyecto que saca lo mejor de ellos mismos”, ha explicado Bernal.

Además, el Ejecutivo autonómico y Red Hat colaboran en el Centro Regional de Innovación Digital, con sede en Talavera de la Reina, donde esta empresa lidera uno de los centros de conocimiento con los que cuentan las instalaciones, en concreto, uno sobre tecnología en la nube.

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