La UCLM reactiva la Secretaría Virtual y confía en completar la cobertura WiFi la próxima semana

Conoce Castilla-La Mancha-La UCLM reactiva la Secretaría Virtual y confía en completar la cobertura WiFi la próxima semana

Región
España

La Secretaría Virtual de la UCLM vuelve a ofrecer sus servicios de consulta y gestión académica una vez restablecida del ciberataque sufrido el pasado 18 de abril.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa recuperando servicios digitales afectados por el ciberataque sufrido el 18 de abril. Desde anoche está disponible la Secretaría Virtual (https://www.uclm.es/perfiles/estudiante/secretaria-virtual), la ventanilla única de consulta y gestión académica a través de internet para estudiantes, preuniversitarios y titulados. Únicamente, no será posible acceder hoy a la consulta de resultados de las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años, que se hará factible la próxima semana.

Paralelamente, el Área de Tecnología y Comunicaciones ha comenzado a reactivar la red inalámbrica Eduroam y confía en alcanzar la próxima semana el 100% de la cobertura WiFi activa previa al ciberataque. De momento, la conectividad está limitada al acceso a internet vía web y al uso de Microsoft Teams. Asimismo, ya está operativa la intranet de la Universidad.

La recuperación de la aplicación de consulta de tesis doctorales en depósito se suma a la importante relación de servicios que se han ido restableciendo progresivamente desde que se produjo la intrusión.

El equipo de Tecnología y Comunicaciones comenzó a trabajar de forma prioritaria sobre los recursos de apoyo a docencia, con el objetivo de amortiguar el impacto de la incidencia en la actividad académica.

El proceso de vuelta a la normalidad y la reactivación de servicios se está produciendo de forma gradual y ordenada en función de las prioridades y las dificultades técnicas, y culminará con la incorporación de medidas de seguridad reforzadas en todos los servicios.

La UCLM recuperó su sitio web en la noche del pasado martes, 27 de abril, 9 días después del ataque, el 18 de abril, de un programa maligno (ransomware) del tipo Ryuk, dirigido contra su infraestructura tecnológica.

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