Comienza el XII Encuentro Autonómico de Participación sobre Violencia Administrativa

Conoce Castilla-La Mancha-Comienza el XII Encuentro Autonómico de Participación sobre Violencia Administrativa en Ciudad Real
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Ciudad Real Ciudad Real
España

La violencia administrativa es la que se ejerce contra una persona desde una institución o empresa y convierte la burocracia en un obstáculo para que las personas en situación de vulnerabilidad accedan a sus derechos y cumplan con sus deberes.

A lo largo de toda la mañana de hoy se está llevando a cabo el XII ‘Encuentro Autonómico de Participación: Violencia Administrativa’ en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

La presentación del encuentro ha estado a cargo de Adolfo Patón, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM); Francisco Armenta, director general de Acción Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real.

El presidente de EAPN-CLM, Adolfo Patón, definía la violencia administrativa como “la que se ejerce contra una persona desde una institución o empresa, y convierte la burocracia en un obstáculo para que las personas en situación de vulnerabilidad accedan a sus derechos y cumplan con sus deberes”.

Patón explicaba que están intentando “articular la voz de las personas en situación de vulnerabilidad para que se traduzcan en propuestas y podamos amplificarlas a quien toma decisiones institucionales, ayuntamientos o Gobierno regional”, con el objetivo final de que al final se llegue al Gobierno de España.

A lo largo de la mañana se han establecido en el seminario diferentes grupos de trabajo sobre violencia administrativa en prestaciones sociales; en el sistema educativo; en el ámbito sanitario; en vivienda y en el ámbito jurídico, y se ha establecido un grupo de debate con el personal técnico sobre los programas de inclusión social.

También se ha realizado una mesa de diálogo estructurado con representantes de distintas formaciones políticas, moderado por José Fernández.

Aunque los ciudadanos tenemos la obligación de conocer las leyes por las que las administraciones se rigen con el objetivo de garantizar el cumplimiento de nuestros derechos, a veces, el carecer de formación o recursos o el desconocimiento de los plazos nos produce desatención y genera en la ciudadanía situaciones de desconcierto, desconfianza en las instituciones y desafección a los poderes públicos.

Además, la pandemia ha provocado la necesidad de distancia social, lo cual ha provocado un desarrollo en la digitalización de servicios provocando que muchos trámites que antes se podían hacer de forma presencial o telefónica ya solo se pueden realizar de manera telemática.

La sutil invisibilidad es una característica importante de esta violencia administrativa, que no puede ser identificada por quienes la sufren, ya que sienten vergüenza por su incapacidad o desconocimiento y, por tanto, es más difícil de analizar y combatir.

Reflexión y sensibilización

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, se mostraba muy agradecida por convertir Ciudad Real en la sede regional de un seminario que “debe servir de reflexión y sensibilización para todos los que estamos implicados en la gestión pública y política, para que podamos mejorar en capacidad y agilidad hacia esas personas que están en estado de vulnerabilidad”.

Masías ha querido destacar la excelente labor que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real, tanto en la figura de su concejal, Matilde Hinojosa, como la de todos los técnicos que hacen posible que en la ciudad “las ayudas individualizadas se gestionen entre 3 y 7 días para su resolución”. Terminaba diciendo que ojalá llegue el día “en el que este tipo de seminario no tenga que celebrarse, porque eso será un síntoma de que se han eliminado todo tipo de trabas”.

En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Armenta ha comentado que asistía a este seminario con “la voluntad de escuchar todas las propuestas” que surgirán en el transcurso de la jornada. Definía su consejería como una institución “que tiene alma, corazón y cabeza” y en la que se están desarrollando “un montón de proyectos e ilusiones”.

El director general de Acción Social añadía que se trata de “facilitar la vida a la ciudadanía en general y, en especial, a aquellos más vulnerables”, por ello desde la Consejería se agilizan las prestaciones para que lleguen de la manera más rápida y “se acercan los recursos sociales a aquellos que más lo necesitan”.

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