Castilla-La Mancha renovará los bloques quirúrgicos de todos los hospitales con la sustitución de 40 arcos radiológicos

Conoce Castilla-La Mancha-Castilla-La Mancha renovará en 2022 los bloques quirúrgicos de todos los hospitales con la sustitución de 40 arcos radiológicos
Conoce Castilla-La Mancha-Castilla-La Mancha renovará en 2022 los bloques quirúrgicos de todos los hospitales con la sustitución de 40 arcos radiológicos

Talavera de la Reina Toledo
España

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, así lo ha anunciado durante la inauguración del XXII 'Curso de Actualización en Cirugía' del Hospital General Universitario 'Nuestra Señora del Prado'.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a acometer el próximo año una importante renovación tecnológica en los bloques quirúrgicos de la totalidad de los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Autónoma, con la sustitución de cerca de 40 arcos radiológicos y una inversión superior a los 3,5 millones de €, superando así la obsolescencia que presentan en la actualidad estos equipos.

Así lo ha anunciado hoy la directora gerente del Servicio de Salud regional (SESCAM), Regina Leal, durante la inauguración del Curso de Actualización en Cirugía, organizado por el servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’, de Talavera de la Reina. Una cita que, tras la celebración de 22 ediciones de manera ininterrumpida, se ha convertido en un referente formativo a nivel nacional.

Este año, y tras la edición del año pasado que se celebró de manera virtual, el curso recupera la presencialidad con un tema de gran relevancia, la cirugía de urgencias, aquella no programada y que requiere un diagnóstico e intervención rápida para evitar mayores complicaciones al paciente.

Debido a las muchas similitudes existentes en la atención a las urgencias quirúrgicas traumáticas y no traumáticas es necesario que los cirujanos abarquen un entrenamiento integral en este campo y cursos como éste son los que necesitamos”, ha remarcado Leal.

Además, ha considerado fundamental, y así se lo ha hecho llegar a los profesionales que se dan cita en el curso, la necesidad de normalizar los criterios sobre las patologías que deben abordarse en cirugía urgente y las que no.

Urgencias en la pandemia

Por otra parte, la responsable autonómica ha recordado que, durante los primeros envites de la pandemia, las urgencias quirúrgicas, con todo su volumen y repercusión asistencial, siguieron realizándose y fueron consideradas una prioridad para todos los centros, junto a la cirugía oncológica.

Después de la primera ola, que nos pilló a todos con el pie un poco cambiado porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos, hemos aprendido a enfrentarnos y a convivir afortunada o desgraciadamente con lo que nos ha tocado”, ha asegurado Leal.

A este respecto, ha señalado que, gracias a los protocolos elaborados, se fueron aplicando directrices especiales de ajuste al nuevo escenario que permitieran ir retomando la actividad manteniendo en todo momento la excelencia en la calidad asistencial.

Actividad quirúrgica pre-pandemia

Así se ha podido llegar a la situación actual, “donde prácticamente hemos recuperado la media pre-pandemia en cuanto a la actividad quirúrgica en nuestros hospitales, con cerca de 500 intervenciones programadas diarias, habiendo incrementado en más de 300 la media de intervenciones quirúrgicas diarias llevadas a cabo durante la pandemia”.

La responsable del SESCAM ha indicado que, en condiciones normales, las urgencias representan más del 35% de las cirugías realizadas en muchos de los centros hospitalarios de la región, lo que supone todo un reto para todos los profesionales que intervienen en su diagnóstico y tratamiento.

Los avances tecnológicos y la progresión de diversas especialidades han abierto un amplio campo de posibilidades para abordar la patología urgente tradicionalmente quirúrgica”, ha afirmado Leal, quien ha felicitado a los directores del curso por incluir dentro de los contenidos y de los ponentes a los mejores profesionales “de cuya experiencia podréis profundizar en los principales procedimientos que podéis ofertar a nuestros pacientes con los mejores resultados basados en la evidencia científica”.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.