Los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, espacios donde combatir la soledad no deseada

Conoce Castilla-La Mancha-Los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, espacios donde combatir la soledad no deseada y promover el envejecimiento activo
Conoce Castilla-La Mancha-Los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, espacios donde combatir la soledad no deseada y promover el envejecimiento activo
Conoce Castilla-La Mancha-Los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, espacios donde combatir la soledad no deseada y promover el envejecimiento activo

Guadalajara Guadalajara
España

Los Centros de Mayores realizan una valiosa a función a la hora de fortalecer todos los aspectos de la vida de una persona mayor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere fomentar y reconocer el papel fundamental que cumplen los Centros de Mayores de la Red Pública regional en su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen uso de sus instalaciones y se apuntan a sus actividades.

Son recursos fundamentales para ayudar a combatir la soledad no deseada, gracias a la socialización con personas en las mismas circunstancias y con los mismos intereses, así como en la promoción del Envejecimiento Activo, tomando parte del amplio catálogo de actividades que este programa del Gobierno regional lleva a todos los centros y recursos de atención a personas mayores”.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado al Centro de Mayores ‘La Rosaleda’, en Guadalajara, acompañada de la delegada provincial, Inmaculada Tello, y del director del centro, José Antonio Vicente.

Allí se ha reunido con los representantes del Consejo de Mayores y ha podido felicitar la navidad a sus usuarios y usuarias y trasladarles el mensaje del compromiso del presidente Emiliano García-Page de “velar siempre por todo el colectivo de mayores poniéndoles en primera línea en las políticas sociales del Ejecutivo regional y estar siempre a su lado, también ahora en Navidad”.

García Torijano ha recordado que ayer, 22 de diciembre, arrancó la campaña ‘Navidad en Compañía. Ningún Mayor Sólo’, que estará en marcha hasta el 7 de enero y cuyo objetivo es evitar las situaciones de soledad no deseada entre los mayores, y más en estos días tan señalados, pasando la Navidad en una residencia de las 74 con las que cuenta la patronal ACESCAM, responsable de la campaña, o bien siendo atendidos en sus propios domicilios.

Para participar en ella pueden poner en contacto con ACESCAM o a través de los Servicios Sociales de sus Ayuntamientos”, ha recordado la consejera, animando a los mayores a tomar parte en esta campaña, que ya ha arrancado con cerca de un centenar de participantes en toda la región.

Estrategia contra la Soledad No Deseada

La titular de Bienestar Social ha afirmado que “no sólo se presta atención a esta problemática en Navidad, sino que desde el Gobierno regional también trabajamos en ella a lo largo del año”.

Y, como muestra de ello, ha informado del recién finalizado proceso participativo para la elaboración de la ‘Estrategia para paliar la soledad no deseada’, con el que se ha tomado el pulso a la ciudadanía para recoger la realidad de las situaciones que se dan en Castilla-La Mancha.

Así, de las más de medio millar de encuestas realizadas, el 61% de las aportaciones han sido realizadas por mujeres, el 28% viven solos y hasta el 13% sienten a menudo que les falta compañía.

Pero, además, ha añadido García Torijano, “de todos los recursos que se ponen a su disposición para afrontar y prevenir la soledad en las personas mayores, los servicios más valorados son los de ‘Ayuda a Domicilio’ y la ‘Teleasistencia’, además de los programas de ‘Envejecimiento Activo’ y los Centros de Mayores”.

Plan de Actuaciones

La consejera de Bienestar Social ha puesto en valor la función que cumplen los Centros de Mayores en fortalecer “todos los aspectos de la vida de una persona mayor” y ha destacado el gran número de socios con los que cuenta el Centro ‘La Rosaleda’, de Guadalajara, que, con sus 4.500 socios, es el cuarto más participativo de toda la región y el mayor de la provincia.

García Torijano ha señalado la importancia de contribuir desde el Gobierno regional al mantenimiento de sus instalaciones y ha avanzado que, dentro del Plan de Actuaciones en Centros de Mayores que está realizando el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, 5 Centros de Mayores de la capital guadalajareña, Azuqueca y Marchamalo van a recibir una inversión cercana a los 600.000 €, mientras que en el de ‘La Rosaleda’ la subvención concedida para el arreglo de cubiertas, modernización de cocinas y accesibilidad de baños, asciende a 75.000 €.

Proceso participativo

En su reunión con los representantes del Consejo de Personas Mayores del centro guadalajareño, la consejera también ha informado de la publicación, la próxima semana en el Diario Oficial de la región, del proceso participativo que va a servir de base para la actualización del ‘Estatuto de Centros de Mayores’, mediante la elaboración de un nuevo decreto que derogue el anterior, en vigor desde 1997, y adapte estos recursos al nuevo perfil de los usuarios, a sus necesidades y circunstancias.

Se trata de un proceso que estará abierto desde el martes, 28 de diciembre, a la participación ciudadana, a través del portal de transparencia de la Junta de Comunidades, en el que la consejera ha animado a aportar sus contribuciones, así como “ideas y sugerencias para poder mejorar la organización, la participación y la restructuración de los centros de mayores” para años sucesivos, ha afirmado Bárbara García Torijano.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.