Castilla-La Mancha refuerza la protección de la Dehesa Boyal de Puertollano como monte de utilidad pública

Conoce Castilla-La Mancha-Castilla-La Mancha refuerza la protección de la Dehesa Boyal de Puertollano como monte de utilidad pública

Puertollano Ciudad Real
España

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se declara como monte de utilidad pública a la Dehesa Boyal

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se declara como monte de utilidad pública a la Dehesa Boyal de Puertollano.

Se trata de una superficie de 1.348,60 hectáreas en el término municipal de Puertollano, cuyo titular es el Ayuntamiento de Puertollano.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha afirmado que esta declaración “es importante porque los montes tienen una gran relevancia en cuanto a los beneficios ambientales y sociales que prestan a la sociedad, entre ellos, la defensa de las poblaciones, de los cultivos e infraestructuras y la disminución de los procesos erosivos y torrenciales, además, de ser pulmones ante la contaminación, por lo que está decisión tiene un gran beneficio para los habitantes de Puertollano”.

La declaración conlleva, entre otros:

  • la aplicación de protección del suelo frente a procesos de erosión;
  • la conservación de la diversidad biológica, a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos;
  • la protección de la flora y la fauna;
  • la preservación de la diversidad genética;
  • su inclusión como zona de alto riesgo de incendio forestal (ZAR) dentro de Sierra Morena y Sierra Madrona.
     

Un monte, dice la declaración, dedicado desde hace décadas a pastos para el ganado y que es una de las vías de conexión con el Valle de Alcudia y el sur de la provincia de Ciudad Real, así como un corredor biológico entre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el resto de montes del sur.

De esta manera, la Junta de Comunidades se hace cargo de estos montes, al igual que el resto de montes de utilidad pública, y a la vez protege sus valores ecológicos y tiene una respuesta más ágil aún en caso de incendios forestales, subrayó el consejero de desarrollo sostenible, José Escudero.

Escudero recordó que ya el pasado año se produjo un importante incendio y a petición del Ayuntamiento de Puertollano se estudió la posibilidad de esta protección.

Una declaración con la que se valora aún más este espacio verde como “pulmón de la ciudad” y conexión al parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, señaló Escudero.

La declaración en el Diario Oficial puede consultarse en el siguiente enlace:

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/11/26/pdf/2020_9846.pdf&tipo=rutaDocm

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.