El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la depuración de aguas en el medio rural

Conoce Castilla-La Mancha-El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la depuración de aguas en el medio rural
Conoce Castilla-La Mancha-El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la depuración de aguas en el medio rural
Conoce Castilla-La Mancha-El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la depuración de aguas en el medio rural
Conoce Castilla-La Mancha-El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la depuración de aguas en el medio rural

Brihuega Guadalajara
España

En julio se publicará en el BOE el Real Decreto que disminuye la cantidad a trasvasar de 38 a 27 hm3 en nivel 2, lo que permitirá incrementar en 200 hm3 los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que “el agua es vital para el futuro y no se puede entender la realidad de nuestra tierra sin ella”.

Vital es también por ello su depuración, una de las líneas de trabajo impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Una materia imprescindible en el medio rural donde se está avanzando con proyectos tan necesarios como la depuradora de Brihuega, en Guadalajara, que se licitará en el mes de julio y que se construirá a lo largo de esta legislatura con una inversión de tres millones de euros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha informado de manera previa a la clausura del curso de verano ‘Tratamiento sostenible de aguas residuales para pequeñas aglomeraciones urbanas’, organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el centro de investigación Instituto IMDEA AGUA y el Ayuntamiento de Brihuega y que se ha desarrollado en el Museo de la Historia de esta localidad.

Junto al alcalde del municipio, Luis Manuel Viejo Esteban y el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, Carmelo García, el consejero se ha referido a la importancia de llevar a cabo acciones académicas de este tipo hasta el medio rural, el primero de los 3 cursos programados, al que se unirán el de aromáticas y de jardines en palacios.

En cuando a la depuración, ha informado que de las nueve depuradoras que se van a realizar en municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes con 29 M€ de los fondos de reconstrucción y resiliencia como anunciara el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en los Premios Gran Selección, dos lo son de la provincia de Guadalajara.

Se trata de Chiloeches y Uceda, con un presupuesto de 4,6 M€ de inversión. “Es una depuración muy necesaria y en esta provincia es prioritaria la inversión en depuración”, ha dicho.

Más lámina de agua para Entrepeñas y Buendía

Martínez Arroyo se ha referido a que julio es un mes muy importante, porque se espera la publicación del Real Decreto que disminuye la cantidad a trasvasar de 38 a 27 hectómetros cúbicos, en caso de que los pantanos de cabecera se encuentren en nivel 2, lo que significa un ahorro de 11 hectómetros cúbicos cada vez que se produzca esta situación.

Esta decisión va a hacer que suba lámina de agua de los embalses de cabecera, “unos 200 hectómetros cúbicos más de media -ha indicado -solo con la modificación de este Real Decreto”.

En el curso clausurado hoy se ha contado con las aportaciones del director de Servicios Tecnológicos Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, Juan José Salas y el investigador del Instituto IMDEA AGUA de la Comunidad de Madrid, Abraham Esteve. En la jornada, además, ha estado presente el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López y la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.