El alcalde de Almagro pide colaboración en el uso responsable del agua ante la escasez de agua del embalse de la Vega del Jabalón

Conoce Castilla-La Mancha-El alcalde de Almagro pide colaboración en el uso responsable del agua ante la escasez de agua del embalse de la Vega del Jabalón

Almagro Ciudad Real
España

Daniel Reina solicita a los vecinos que llenen sus piscinas con agua de los pozos para que el consumo de agua potable no se dispare como el pasado verano.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha pedido a sus vecinos durante este último mes en varias ocasiones un uso responsable del agua ante la escasez de agua embalsada en el pantano de la Vega del Jabalón y que ahora se ha visto acrecentada por la importante reducción del caudal del pozo del Espigón, situado en la cola del embalse que abastece a una docena de municipios del Campo de Calatrava.

Este pozo se puso en funcionamiento en abril del pasado 2020 como medida adicional para el abastecimiento de agua por la acuciante sequía de los últimos años hasta la llegada de las lluvias.

El año no ha sido bueno y la situación ha empeorado considerablemente. “El pozo del Espigón ha bajado6 metros en una semana, le quedan unos 8 metros de agua”, dijo Daniel Reina en el pleno celebrado el pasado 28 de mayo.

El pozo del Espigón daba unos 240.000 litros/h; hace unas semanas bajó a 170.000 litros/h y esta última semana ya registra unos 90.000 litros/h. Por otro lado, el embalse está a 1.04 hectómetros cúbicos de su capacidad.

La situación se agrava, se por lo que el regidor almagreño ha pedido la colaboración de sus vecinos en un uso responsable de agua. Pide, principalmente que llenen las piscinas con agua de pozo y que “cualquier agricultor puede llevar una cuba de agua a los vecinos que lo soliciten”. En este sentido, Reina indicó que la piscina municipal se llenará con agua del pozo que tiene la instalación.

Reina comenta que, en comparación con otros pueblos del Consorcio de la Vega del Jabalón, Almagro está en mejor situación porque tiene los dos pozos de emergencia con suficiente cantidad de agua para abastecer el municipio.

“Pero Almagro sufre picos de consumo que no somos capaces de abastecer. Los pozos de emergencias abastecen alrededor de unos 110.000-120.000 l/h. El consumo puede ser por la noche de unos 30.000 litros, pero picos también de 200.000 litros que llegan a las casas gracias a los depósitos de Cerro Mojón con agua procedente del pozo del Espigón. Si se seca, vamos a tener muy serios problemas. Y esta semana ya ha bajado a los 90.000 l/h”, explicó el alcalde hace unos días a través de los micrófonos de Onda Almagro.

Como dato, el pasado mes de junio de 2020 el consumo de agua subió a más de 20.000 metros cúbicos con relación a otros meses del año. El consumo medio al mes es de 2.600 metros cúbicos de agua.

El Ayuntamiento de Almagro ya trabaja en otras opciones para garantizar el abastecimiento de agua en la localidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda disponer de un mínimo de 100 litros de agua por persona y día para garantizar los cuidados e higiene personal. Almagro supera esa media sobre los 180 l/habitante y día, según el dato registrado a finales de mayo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.