La UCLM organiza un coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena

Conoce Castilla-La Mancha-La UCLM organiza un coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena

Daimiel Ciudad Real
España

Un coloquio sobre la Real Dehesa de Zacatena entre los siglos XV y XIX reunirá a investigadores internacionales que ahondarán en el contexto histórico, geográfico y natural de Zacatena.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado los días 15, 16 y 17 de septiembre, en el Espacio Fisac de Daimiel (Ciudad Real), un coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena durante los siglos XV al XIX.

De la mano del profesor de la UCLM y director del evento, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, investigadores de distintas universidades de España, Alemania y Chile y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) profundizarán en distintos aspectos de la Dehesa de Zacatena en su contexto histórico, geográfico y natural a lo largo de los 4 siglos.

La entrada a las ponencias es libre, aunque los interesados en recibir una certificación oficial de asistencia deberán inscribirse previamente a través del portal web de la UCLM hasta el día 14 de septiembre. La cuota de inscripción es de 10 €.

Miércoles, 15 de septiembre

Las jornadas arrancarán el miércoles 15 de septiembre a las 16:30 horas, con una presentación que precederá a las primeras ponencias que impartirán Julián Clemente Ramos, de la UCLM de Extremadura; y seguidamente de Clara Almagro Vidal, de la Universidad Goethe de Frankfurt, acerca del contexto histórico y ordenación del territorio durante los siglos XIII al XV.

Posteriormente, Luis Vicente Clemente, de la Universidad de Chile; y Francisco Fernández Izquierdo, del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, divulgarán aspectos sobre la conservación y administración del lugar.

Jueves, 16 de septiembre

Las ponencias continúan el jueves en horario de mañana, desde las 9:00 horas, con la participación de Enrique Herrera Maldonado, de la UCLM, y Diego Clemente, director del Museo Comarcal, que describirán en sus intervenciones las representaciones artísticas y cartográficas de la dehesa.

Seguidamente, Koldo Trápaga, de la Universidad ‘Rey Juan Carlos’; Francisco Javier Moreno y Jerónimo López-Salazar, de la UCLM; y Pegerto Saavedra, de la Universidad de Santiago de Compostela, tratarán en sus charlas las características de las explotaciones forestales y ganaderas del enclave.

La Jornada terminará por la tarde, a las 17:30 horas, con una salida de campo que bajo el título de ‘La dinámica natural de Las Tablas y Zacatena’ guiará Miguel Mejías, del IGME-CSIC.

Viernes, 17 de septiembre

El tercer y último de los días, también en horario de mañana, se dedicará a la fauna de la Península Ibérica, en general, y de la Zacatena, en particular, durante la Edad Moderna, con los trabajos de Arturo Mogardo García, de la Universidad de Cádiz, y de Miguel Gómez Vozmediano, de la Universidad ‘Carlos III’, al que acompañará el maestro y geógrafo Fernando Zamora Soria.

El agua será la protagonista de las dos ponencias siguientes, a cargo de Fernando Arroyo Ilera, de la Universidad Autónoma de Madrid, y del profesor de la UCLM Francisco Javier Moreno.

Finalmente, se realizará una semblanza de la situación y evolución administrativa de la dehesa durante la Edad Contemporánea en dos ponencias más a cargo de David Soto Fernández de la Universidad de Santiago de Compostela, y del trabajo realizado por Alberto Celis, del Museo Comarcal de Daimiel; Rosa Mediavilla López del IGME-CSIC; Juan Ignacio Santisteban, de la Universidad Complutense; y Silvino Castaño, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas-CEDEX.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.