Almagro registra uno de sus mejores agostos turísticos

Conoce Castilla-La Mancha-Almagro registra uno de sus mejores agostos turísticos

Almagro Ciudad Real
España

Las terrazas de bares y restaurantes han estado casi al completo durante todo el mes; las tiendas han vendido más y los alojamientos han incrementado notablemente su ocupación respecto a otros años.

El mes de agosto ha sido atípico en Almagro. Es habitual el goteo constante de turistas, pero no la afluencia recibida durante este agosto 2021.

La ciudad encajera es uno de los lugares más visitados de Castilla-La Mancha, siendo el mes de julio es su mes más turístico. Sin embargo, este verano 2021, tras finalizar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las terrazas de sus bares y restaurantes han seguido llenas y las tiendas de regalos y dedicadas al sector han tenido ventas que, muchas de ellas, no recordaban desde hace muchos años. Son, además, varios los bares que han registrado su record histórico de facturación.

Los alojamientos

Respecto a los alojamientos, su ocupación se ha incrementado considerablemente. Los fines de semanas han estado al completo o rozado el 100% en un importante número de hoteles de la ciudad. Lo más relevante, el aumento de la ocupación durante la semana.

Por ejemplo, la ‘Casa del Rector’ ha incrementado su ocupación casi al doble y el Parador y el Hotel ‘Retiro del Maestre’ han tenido una media de ocupación de agosto del 80% y, durante los 4 fines de semana del mes, el Parador ha estado al completo, así como la ‘Casa del Rector’.

Lo más relevante, “mucha ocupación” entre semana respecto a otros meses de agosto. El incremento de la ocupación de los días de diario ha sido característica general y destacada por los alojamientos consultados.

Los feriantes

También se han mostrado contentos los feriantes, ya que sus puestos, atracciones y casetas han estado muy concurridas. Tras un año y medio de parón, para algunos de ellos era su primera feria, la Feria de Almagro.

Durante los 5 días de feria de la localidad, más uno extra por la tormenta que tuvo lugar el martes 24 de agosto, se ha podido ver gente disfrutando de los días festivos en todos los lugares de la Feria, el recinto ferial, el Ejido de Calatrava, la plaza Mayor y sus alrededores.

El sector está muy satisfecho y, en líneas generales, muy sorprendido. Ha sido un mes de mucho trabajo, pero están muy agradecidos a los turistas y a los almagreños.

Espacios turísticos

Respecto a las visitas a los espacios turísticos, la tendencia ha seguido la misma línea.

El Corral de Comedias ha recibido a más de 7.000 visitantes, siendo el sábado 21 de agosto el día de mayor número de visitas con 556 visitas, espectadores de la función de la tarde y espectadores de las visitas teatralizadas, rozando el aforo completo.

Lo más significativo es el incremento del número de visitas respecto a otros meses de agosto en el Museo del Encaje, la Casa Palacio de Juan Jedler o la Iglesia de san Agustín:

Por el Museo Municipal del Encaje y la Blonda, solo abierto por las mañanas, han pasado 1461 personas durante el mes. En agosto de 2019, abierto en horario de mañana y tarde, lo hicieron 1005. La iglesia de San Agustín ha registrado su cifra récord con 3490 personas, mientras que en agosto de 2019 registró 1750 visitas. El agosto que más se acerca a los números de este año es 2017, por el que pasaron 2074 personas.

Procedencia de los turistas

Lo que no ha variado es el lugar de procedencia del turista: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía siguen siendo las zonas principales de origen de los visitantes que eligen Almagro para sus vacaciones. A este grupo se suman los catalanes durante el verano

Las estancias siguen también en la misma línea: principalmente, de un día.

Un agosto como hace muchos años

La concejal de Turismo, Marián Ureña, se ha mostrado muy contenta de los datos obtenidos durante los dos meses de verano. “Julio siempre ha sido el mejor mes, pero Agosto ha sido un mes buenísimo, esperábamos menos”.

Ureña ha destacado los buenos resultados económicos que han llegado a todo el sector y, como consecuencia, a todo Almagro. La ciudad se ha visto llena de gente que ha comprado, que se ha sentado en una terraza no solo del centro, sino por todo el pueblo, que ha visitado los monumentos y que se ha quedado a dormir en los alojamientos del municipio.

La edil se queda con las impresiones y los comentarios de todos ellos de un agosto como hace muchos años, y afronta el futuro con optimismo y espera que, poco a poco, se vuelva a la normalidad y la reactivación económica sea un hecho.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.