Alcocer celebra los 80 años de la declaración de la ‘Catedral de La Alcarria’ como Bien de Interés Cultural

Conoce Castilla-La Mancha-Alcocer celebra los 80 años de la declaración de la ‘Catedral de La Alcarria’ como Bien de Interés Cultural
Conoce Castilla-La Mancha-Alcocer celebra los 80 años de la declaración de la ‘Catedral de La Alcarria’ como Bien de Interés Cultural

Alcocer Guadalajara
España

El Ayuntamiento de Alcocer, con la colaboración del Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Diputación de Guadalajara, han preparado un especial programa de citas culturales y religiosas.

El municipio de Alcocer rendirá homenaje a su monumento más icónico, la ‘Catedral de La Alcarria’. Será el próximo 26 de julio, cuando se cumplan 80 años de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la declaración como Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

Para fecha tan señalada, el Ayuntamiento de Alcocer, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, han preparado una programación especial que se extenderá desde el 23 al 25 de julio.

Hemos organizado esta celebración con mucha ilusión, porque nuestra iglesia es el orgullo de todos los alcocereños y alcocereñas y queremos transmitir ese sentimiento a los visitantes que vayan a disfrutar de las actividades”, ha comentado el alcalde de Alcocer, Borja Castro.

Exposiciones de fotografía antigua y contemporánea, un concurso de pintura al aire libre, conciertos y un espectáculo de iluminación protagonizarán las citas culturales que tendrán su broche final el domingo con una misa de Acción de Gracias y el homenaje al párroco fallecido Don Crescencio Saiz, impulsor y parte activa de las obras de consolidación del templo.

Obras de restauración del templo

Precisamente esta semana, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez,firmaron un nuevo convenio para la restauración del patrimonio artístico de la provincia.

En la relación de actuaciones de este convenio se reserva una partida para la recuperación de las portadas suroeste de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcocer, que se ubican en los llamados ‘Jardines de la Iglesia’.

El pasado sábado, con motivo de la celebración de la fiesta de Interés Turístico Provincial de ‘Las Mayordomas’, el ayuntamiento de Alcocer y la parroquia hicieron público la firma de un convenio para la apertura de los jardines.

La importancia de la ‘Catedral de La Alcarria’

El origen de la ‘Catedral de La Alcarria’ arranca en el siglo XII tras la conquista cristiana. El monumento se ha conservado hasta nuestros días, con diferentes intervenciones a lo largo de la historia que la han dotado de un carácter excepcional, con un estilo románico al gótico que la hace única en la arquitectura religiosa medieval guadalajareña.

Para entender el valor e importancia del edifico, solo hay que recurrir a esa publicación en el BOE del 26 de julio de 1941 cuando la declaración de la ‘Catedral de La Alcarria’ compartió papel con la misma distinción a la Concatedral Santa María la Mayor de Guadalajara y al Palacio Ducal de Pastrana.

Con este programa de actividades queremos difundir nuestro espectacular patrimonio y mostrar la belleza de esta joya de la Alcarria que es capaz de atrapar las miradas y las cámaras de fotos”, ha concluido el alcalde de Alcocer.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.