Castilla-La Mancha aprueba la nueva Estrategia de Internacionalización y recupera la presencialidad en la promoción exterior

Conoce Castilla-La Mancha-Castilla-La Mancha aprueba la nueva Estrategia de Internacionalización y recupera la presencialidad en sus acciones de promoción exterior
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Toledo
España

El Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior ha dado luz verde a la nueva hoja de ruta para el impulso exterior de empresas regionales y la captación de inversiones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la nueva Estrategia de Internacionalización y Captación de Inversiones para el periodo 2021-2025, la nueva hoja de ruta para el impulso exterior y la proyección internacional de nuestro tejido empresarial, que establece 4 objetivos principales y 8 palancas para su ejecución.

Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado la capacidad de resistencia y recuperación que está evidenciando el tejido exportador de Castilla-La Mancha en este inicio de 2021, y ha avanzado la constitución del Consejo de Captación de Inversiones la próxima semana en Puertollano.

El Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado hoy la Estrategia de Internacionalización y Captación de Inversiones 2021-2025, un documento que está estructurado en cuatro objetivos y que contiene 20 líneas de actuación y 8 palancas para el impulso exterior de la región.

“Los objetivos que nos marcamos con esta estrategia son incrementar el peso del sector exterior en el PIB regional, impulsar la competitividad de las empresas regionales en los mercados internacionales, fortalecer el sistema de apoyo a la internacionalización y hacerlo todo desde el impulso a la sostenibilidad como factor clave de nuestra economía”, ha detallado la consejera.

Patricia Franco ha explicado que la región cuenta con un gran potencial en materia exterior y para la captación de inversiones, gracias a la estabilidad institucional y al clima de diálogo social, por lo que ha avanzado que esos objetivos se van a abordar desde la participación.

Así, ha anunciado que la próxima semana se constituirá el Consejo de Captación de Inversiones en una ciudad industrial como Puertollano, “para continuar recogiendo los frutos del trabajo que hemos hecho en los últimos años para propiciar ese clima estable y seguir potenciando la llegada de inversiones a nuestra región”.

Acciones de promoción internacional

Además, la consejera ha explicado que el Consejo de Administración del IPEX pondrá sobre la mesa el calendario de acciones de promoción internacional para la segunda mitad de este año, “que recoge un carácter más aperturista teniendo en cuenta que contamos, a partir del 1 de julio, con mejores condiciones de movilidad en el entorno de la Unión Europea, y esperemos que pronto en el panorama internacional en su conjunto”.

Patricia Franco ha avanzado que el 55% de las 60 acciones programadas para el segundo semestre tendrán carácter presencial, “aunque mantendremos esos sistemas híbridos que nos están dando muy buenos resultados, como muestra el ‘Road Show’ que hemos celebrado recientemente en Brasil con el sector del vino y que ha permitido a las bodegas participantes cerrar operaciones de negocio exterior”.

Importancia del talento

Por último, la consejera ha hecho referencia a la importancia de la formación y la retención del talento, y ha anunciado que el IPEX, de manera conjunta con la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, ha puesto en marcha un programa de formación para personas en comercio exterior, que va a conducir a la obtención del Certificado de Profesionalidad en materia de internacionalización empresarial y que propiciará la realización de prácticas bien en empresas con departamento de exportaciones o bien en instituciones como el IPEX, a través de las antenas exteriores.

“Es importante contar con profesionales bien formados para apoyar a los equipos y las tareas de internacionalización de nuestras empresas, además de identificar mercados de oportunidad que nos permitan diversificar nuestras exportaciones”, ha explicado Patricia Franco, que ha asegurado que las empresas que cuentan con actividad exportadora “resisten mejor las dificultades económicas, como ha quedado de manifiesto también en la época de COVID”.

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