​​​​​​​El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba nuevas subvenciones del II Fondo de Reactivación Económica

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Ciudad Real
España

También se ha aprobado la adjudicación de obras, se ha informado sobre la instalación de estufas y mamparas en terrazas y se abre un expediente por demora en la ejecución de ciertas obras

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy, 15 de noviembre de 2021, diferentes asuntos de interés de los que ha informado la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella.

Entre ellos se encuentran la concesión de 90.000 para 56 beneficiarios dentro de la línea 1 del II Fondo de Reactivación Económica del IMPEFE; la adjudicación de las obras de la rotonda de la calle Rusia y del Carreterín de ‘La Atalaya’; el proceso para la instalación de estufas y mamparas en terrazas; y la aprobación para la ejecución de las obras de la nave de señalización.

También se ha abierto expediente de demora por el retraso de las obras en las calles Virgen de la Estrella, Pedro Pardo García y las de la Plaza de la Pilarica.

Expedientes por demora en obras

La Junta de Gobierno Local ha decidido abrir un expediente por demora en la ejecución de las obras de reordenación del espacio público en las calles Virgen de la Estrella y Pedro Pardo García, así como las obras de reforma de la Plaza de la Pilarica y su entorno.

Respecto al proyecto de Virgen de la Estrella, el 8 de junio se adjudicó el contrato, el 7 de julio se firmaba el acta de comprobación de replanteo y la finalización estaba prevista para el 8 de noviembre. La obra se encuentra muy retrasada y no se justifica ningún motivo. Se ha acordado, por tanto, explicaba la portavoz, continuar con la obra aplicando las penalidades establecidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas, que suponen una penalización diaria en la proporción de 0,60 € por cada 1.000 € sobre el precio del contrato, IVA excluido.

Así, habrá que ampliar el plazo de ambas obras en 3 meses y aplicar la penalización. La empresa podrá presentar alegaciones en el plazo de 10 días.

Respecto a la Plaza de la Pilarica, se hizo el replanteo el 1 de marzo y la empresa ha solicitado un mes más, finalizando este plazo el pasado 1 de noviembre. Boadella dejaba claro que estos retrasos “perjudican a la ciudad y, por tanto, la empresa que se comprometió a unos plazos debe de responsabilizarse de ello”. Las penalizaciones serán de 63 y 170 €, respectivamente, por cada día de retraso.

Obras en la calle Rusia y en el Carreterín de la Atalaya

En cuanto a otras obras se han adjudicado, por un lado, la urbanización de la rotonda de acceso a la calle Rusia a la empresa ‘Proimancha Ingeniería y Construcción, S.L.’, con una inversión de 101.231 € más IVA; y, por otro lado, la adecuación del Carreterín al Parque forestal ‘La Atalaya a la empresa ‘Proygom Obra Civil, S.L.’, por un precio de 209.536,94 € más IVA.

Nave de señalización

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el expediente y los pliegos para la ejecución de las obras de la nave de señalización, por una inversión de 662.955,16 € más IVA.

Se trata de una parcela dotacional en el PIA, de la calle Einstein, con 949 metros cuadrados de nave y 4.000 metros cuadrados de parcela. Se utilizará para el servicio de señalización y otros servicios, ya que ubicará diferentes talleres de pintura, ferretería y zona de acopios.

En la actualidad, el servicio de señalización se encuentra situado en el aparcamiento del Auditorio Municipal de la ciudad, así que este espacio, confirmaba Boadella, “se podrá liberar y destinar a aparcamiento disuasorio”.

II Fondo de Reactivación

Se ha aprobado la resolución de subvenciones del II Fondo de Reactivación del Ayuntamiento de Ciudad Real para mitigar los efectos económicos por la COVID-19, año 2021, en la línea 1 (Ttrabajadores autónomos sin asalariados), gestionado por el IMPEFE.

Se conceden subvenciones por valor de 90.000 € correspondientes a 56 solicitudes, de las cuales 30 son de 2.000 €, 24 de 1.000 € y 2 de 3.000 €.

Hasta el momento, 311 autónomos se han beneficiado de ayudas por un valor de 489.000 €.

Estufas y mamparas en terrazas

Otro punto aprobado en la Junta de Gobierno Local ha sido la instalación de estufas y mamparas en terrazas, previa presentación de declaración responsable.

Al igual que el año pasado, y bajo la petición de la Asociación provincial y de la local de hostelería, se propone la necesidad de agilizar la instalación mediante dicha declaración. Aquellos hosteleros que ya lo tengan concedido del año pasado y no tengan ninguna modificación, explicaba Boadella, “se les convalida y no lo tienen que volver a solicitar”.

Las condiciones son las mismas y se añaden las estufas de biomasa, que son más sostenibles que las eléctricas o de gas. La documentación deberña presentarse por sede electrónica, incluyendo el seguro de responsabilidad civil y el certificado CE.

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