El turismo, sector estratégico para implantar la economía circular en Castilla-La Mancha

Conoce Castilla-La Mancha-El turismo, sector estratégico para implantar la economía circular en Castilla-La Mancha
Conoce Castilla-La Mancha-El turismo, sector estratégico para implantar la economía circular en Castilla-La Mancha

Tragacete Cuenca
España

La Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, aprobada en marzo, "identifica al turismo como uno de los 4 sectores estratégicos en la implantación del nuevo modelo circular”.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la directora General de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta Gómez Palenque, ha participado en el Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Destinos Rurales Circulares como laboratorios de innovación’.

El acto de inauguración ha contado con el rector de la UCLM, Julián Garde; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; y representantes de la Fundación ‘Los Maestros de Tragacete’.

Gómez Palenque ha resaltado la importancia del sector del turismo dentro del modelo de economía circular que está implantando en la región el Ejecutivo de García-Page, agradeciendo a la Universidad la continua colaboración y predisposición para avanzar en este modelo y poniendo en valor la reciente creación de una Cátedra de economía circular.

“El turismo es uno de los 4 sectores estratégicos que hemos identificado en la estrategia de economía circular regional que aprobó el Consejo de Gobierno este pasado mes de marzo”, ha afirmado. Por lo tanto, “compartimos plenamente el objetivo de este curso que pasa por analizar y visibilizar las oportunidades que generan los destinos turísticos, para el desarrollo de políticas turísticas de transición a la economía circular”.

Al respecto, ha añadido que “el diagnóstico en economía circular del sector del turismo en la región que realizamos para elaborar la estrategia, gracias a un amplio proceso participativo, nos está permitiendo identificar las oportunidades y fortalezas del mismo para diseñar las acciones que nos permitan avanzar hacia un modelo circular en el sector”.

La directora general ha dado a conocer la estrategia de economía circular y el plan de acción de economía circular 2021-2025 de Castilla-La Mancha desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en las 5 provincias de Castilla-La Mancha, siendo la Serranía y la Manchuela las comarcas de actuación en la provincia conquense.

A lo largo de las dos jornadas que ha durado el curso, Gómez Palenque ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con diferentes catedráticos y profesores de la UCLM, la Universidad de Huelva, la Universidad Autónoma de Madrid y diferentes consultores de empresas, “abordando temas de calado para nuestra región como el futuro circular del turismo, los microclúster turísticos rurales o la necesidad de comunicación de la circularidad”.

Además, ha conocido algunos de los trabajos fin de máster que han realizado los alumnos de la UCLM, donde se abordan acciones de implementación de la circularidad en el sector turístico.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.