Reunión sobre el proyecto de macrogranja porcina de Pozuelo (Albacete)

Conoce Castilla-La Mancha-Reunión sobre el proyecto de macrogranja porcina de Pozuelo (Albacete)

Pozuelo Albacete
España

La Diputación de Albacete está contra la despoblación, la defensa de la salud de personas y del bienestar animal, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

La Diputación de Albacete ha acogido este viernes una reunión de trabajo en la que han participado el presidente de la institución, Santi Cabañero; la vicepresidenta del área medioambiental, Amparo Torres; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; el alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno; e Inmaculada Lozano y Pilar Navarro, integrantes de la Plataforma ‘No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ (incluida, a su vez, en el movimiento ‘Stop Macrogranjas C-LM’).

Durante el encuentro, todas las partes han podido compartir posturas sobre la instalación de este tipo de explotaciones de ganadería intensiva en el territorio y, más específicamente, abordar lo relativo al proyecto planteado para Pozuelo (y frente al que el Ayuntamiento de la ciudad luchará con el apoyo, a nivel de asesoramiento y asistencia legal, de la propia Diputación de Toledo, mediante su Servicio de Atención Técnica a Municipios).

La institución presidida por Cabañero viene tiempo sensibilizándose visiblemente con estas situaciones que despiertan una innegable preocupación ciudadana entre las poblaciones que pueden verse afectadas por las denominadas ‘macrogranjas’ porcinas.

Así, ha venido manteniendo diversos encuentros de trabajo para sondear el asunto, tanto con integrantes de plataformas que se oponen a la instalación de esas explotaciones en las zonas donde se plantean, como con ediles de las mismas y representantes de la Administración Regional.

Moción Conjunta

No en vano, la de Albacete era (el pasado 3 de diciembre) la primera Diputación Provincial de la región (y una de las primeras a nivel nacional) que, mediante una Moción Conjunta que ponía de acuerdo a todos los Grupos políticos de la Corporación, se oponía explícitamente a que este tipo de ganaderías no sostenibles se implanten en el territorio provincial, planteando, además, que prestaría asistencia (a través de su Servicio de ATM) a cuantos Ayuntamientos quisieran evitar que estas instalaciones se asienten en sus respectivas localidades.

Un acuerdo que, vía Plenaria, también se suscribía, poco tiempo después y en términos similares, por el Ayuntamiento de Albacete.

Apoyo a Pozuelo

Un apoyo que, esta pasada semana, el alcalde de Pozuelo solicitaba explícitamente a la institución provincial, después de que en la Plataforma ‘Neva’ de la Consejería de Desarrollo Sostenible esté ya el proyecto para la implantación, en el mencionado término municipal, de 6 granjas porcinas (4 de producción de lechones y 2 de recría) con una capacidad para más de 39.000 animales.

Un proyecto cuya evaluación y viabilidad ha de abordarse ahora por la citada Consejería.

La Diputación, con el desarrollo rural sostenible

En este sentido, las partes han abordado en este encuentro la preocupación que se crea, tanto para quienes viven en las zonas afectadas por proyectos de explotaciones intensivas de porcino como para los propios Ayuntamientos implicados, partiendo de los efectos adversos que éstas ganaderías generan en el medio ambiente, así como sus impactos socio-económicos negativos (mientras suponen, además, una mínima generación de empleo en la zona).

Consecuencias negativas

Tal y como reflejan numerosos estudios e informes, estos modelos de explotaciones no sostenibles están vinculados a un alto consumo de un recurso escaso y clave para el desarrollo (el agua); a la contaminación de los suelos y las masas de agua próximos; a problemas de malos olores; a un mal impacto visual; y a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre otras consecuencias perjudiciales.

Cabañero ha reiterado, en este sentido, que la postura de la Diputación de Albacete está y estará, siempre, del lado de la lucha frente a la despoblación, la defensa de la salud de las personas y del bienestar animal, la protección del medio ambiente y el avance hacia una cada vez mayor la sostenibilidad, tal y como mandan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que marcan la hoja de ruta de la institución y que, en lo relativo a este asunto, defienden rotundamente modelos de ganadería extensiva y ecológica.

Así, Cabañero ha subrayado que la Casa Provincial estará al lado del Ayuntamiento de Pozuelo y de cuantos quieran trabajar en pro del desarrollo sostenible de los pueblos y del medio rural provincial, y de sistemas de gestión (también para la ganadería) que contribuyan al equilibrio ambiental, social y económico del territorio.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.