Castilla-La Mancha avanza en la propuesta para que el espárrago verde de Guadalajara se convierta en IGP

Conoce Castilla-La Mancha-Castilla-La Mancha avanza en la propuesta para que el espárrago verde de Guadalajara se convierta en IGP
Conoce Castilla-La Mancha-Castilla-La Mancha avanza en la propuesta para que el espárrago verde de Guadalajara se convierta en IGP
Conoce Castilla-La Mancha-Castilla-La Mancha avanza en la propuesta para que el espárrago verde de Guadalajara se convierta en IGP

Torre del Burgo Guadalajara
España

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha visitado hoy en Torre del Burgo una envasadora y varias parcelas de este cultivo que genera en una campaña más de 600 empleos en el municipio.

Entre la Alcarria y la Campiña, en el valle del Badiel principalmente, aunque también en el del Tajuña, Henares o Tajo, se asientan muchas de las explotaciones del espárrago verde de la provincia de Guadalajara, un cultivo cada vez más importante en Castilla-La Mancha y que está más cerca de convertirse en una Indicación Geográfica Protegida (IGP), cuestión en la que se trabaja de manera activa desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Asociación de Productores del Espárrago Verde de Guadalajara.

El objetivo, “sacar el mayor valor al esfuerzo de todos los que lo hacen posible”, los productores y los asalariados del campo, contribuyendo a la presencia de la población en el medio rural.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado esta mañana durante la visita a la envasadora de Explotaciones Agrícolas ‘Hermanos Urbina’ y varias de las parcelas en las que se trabaja desde marzo en la campaña de recogida del producto en este municipio, donde se da empleo durante tres meses a más de 600 personas.

Obtener esta figura de calidad es un objetivo planteado para esta legislatura por parte del Gobierno y actualmente se mantiene una colaboración público-privada a través del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de la Consejería, con la Asociación de Productores del Espárrago Verde, para diferenciar el producto, “que es de excelencia y poder defenderlo en mercados con una IGP”.

Así, si todo el proceso va bien, se espera contar con una propuesta para enviar a la Comisión Europea a principios del año 2022.

El trabajo del campo

El consejero ha querido resaltar el papel diario que hacen cada día las y los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, particularmente en pandemia, que “nos permite disfrutar de la mayor seguridad del mundo”, un “lujo en la UE” y que es posible gracias a las y los “agricultores y trabajadores del campo que recogen las cosechas, transforman el producto y nos ayudan a llevarlos al mercado”.

Además, y de manera concreta, ha alabado la labor que se desarrolla por la Asociación de Productores del Espárrago Verde de Guadalajara, presidida por Jame Urbina, y que es ejemplo de cómo deben hacerse las cosas, “porque aquí hay valor añadido, se genera empleo y riqueza para mantener la población en el medio rural y sacar el mayor valor al esfuerzo de todos ellos”.

Campaña del espárrago verde

La del espárrago verde abre el calendario de campañas agrícolas de la región y, desde el punto vista sanitario, se ha contado con orden conjunta de las consejerías de Economía, Sanidad y Agricultura, con la que se está garantizando la trazabilidad en caso de que se produjeran brotes, en un sector en el que apenas se han producido, dando así una imagen más positiva aún de lo que hacen las y los agricultores y ganaderos.

Martínez Arroyo, además, ha querido destacar la importancia del empleo que se genera en esta zona, donde una gran parte de los profesionales en el campo, para la recogida, y sobre todo, en el manipulado del producto, son mujeres, que, llegadas desde Bulgaria, Marruecos, Costa de Marfil o Perú, han decidido quedarse a vivir con sus familias en los pueblos como Torre del Burgo, donde, tras la del espárrago, continúan trabajando en el resto de campañas agrícolas durante todo el año.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores del Espárrago Verde de Guadalajara, Jaime Urbina, quien ha agradecido la visita del consejero, ha resaltado que la campaña está a punto de finalizar, aunque se sigue recogiendo producto todos los días y en líneas generales “ha sido normal y eso significa que es buena”, con un producto de excelente calidad del que la mayor parte se exporta a países como Francia.

El alcalde de Torre del Burgo, José Carlos Moreno, ha destacado la importancia de empresas como ésta que hoy ha sido visitada por Martínez Arroyo en su municipio que da trabajo a más de 600 personas.

Durante la jornada, además del alcalde y productores de la zona, han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles, y el delegado provincial de Agricultura, Santos López.

Concentración parcelaria y ayudas para eficiencia energética

En otro orden de cosas, y, en declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que en el día de hoy se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos decretos muy importantes desde la perspectiva de la Consejería de Agricultura y de las y los agricultores de la provincia de Guadalajara.

Uno de ellos el decreto que regula en Castilla-La Mancha las concentraciones parcelarias, que pretende favorecer las concentraciones privadas y públicas que no tenían regulación hasta ahora en Castilla-La Mancha, para incrementar el tamaño de las explotaciones y vincularlas al uso del agua.

“Queremos más regadíos y mejor uso del agua en Castilla-La Mancha, particularmente en Guadalajara, y sé que esa norma va a beneficiar al conjunto de los agricultores de la región y de la provincia de Guadalajara de manera particular”, ha dicho.

Además, ha subrayado también la publicación hoy de la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones agrarias. En total, se trata de 4 M€ que se ponen a disposición de las y los agricultores y ganaderos de la región para hacer inversiones en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, para mejorar la eficiencia de sus explotaciones, vinculada además a los fondos de reconstrucción y resiliencia.

Al respecto, el consejero ha indicado que “empezamos a ver ya en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el impacto real de esos fondos de reconstrucción que se negociaron por parte del Gobierno español en Bruselas y que van a relanzar y reactivar la economía”, ha finalizado.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.