La Ley de la Viña y el Vino y una Interprofesional, dos instrumentos para que Castilla-La Mancha tenga “voz propia”

Conoce Castilla-La Mancha-La Ley de la Viña y el Vino y una Interprofesional, dos instrumentos para que Castilla-La Mancha tenga “voz propia”
Conoce Castilla-La Mancha-La Ley de la Viña y el Vino y una Interprofesional, dos instrumentos para que Castilla-La Mancha tenga “voz propia”
Conoce Castilla-La Mancha-La Ley de la Viña y el Vino y una Interprofesional, dos instrumentos para que Castilla-La Mancha tenga “voz propia”

Alcázar de San Juan Ciudad Real
España

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que si el sector agroalimentario representa hoy el 17% de la riqueza de la región es“gracias al esfuerzo de los 160.000 cooperativistas”.

Castilla-La Mancha “quiere tener voz propia en el mundo del vino” y para ello son fundamentales dos herramientas: la nueva Ley de la Viña y el Vino que se trabaja con el sector y la creación de una Interprofesional.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado este viernes durante su intervención en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El consejero ha asegurado que la región líder en producción y superficie en el sector vitivinícola necesita tener “los instrumentos” para llegar a tener esa “voz propia”. Y esta Ley es imprescindible para ello, dado que a día de hoy no existe tras su derogación en la legislatura del PP, porque fue una cuestión que se “politizó”, ha dicho.

Y también necesario es que en Castilla-La Mancha se cree una Interprofesional regional del Vino, ha dicho el titular de Agricultura. “Toca, porque nos hemos dado cuenta que debemos defender nuestro sector nosotros”, ya que “no puede ser que desde fuera nos digan lo que tenemos que hacer y, para que eso no suceda, debemos de tener la Ley y la Interprofesional”.

El consejero ha alabado el trabajo que se realiza desde esta organización y ha recordado que, si el sector agroalimentario representa hoy el 17% de la riqueza de la región, es, en gran medida, “gracias al esfuerzo de los 160.000 cooperativistas agroalimentarios que hay en Castilla-La Mancha”.

De esta manera, Martínez Arroyo ha pedido que se siga avanzando en la agrupación comercial para que se cuente con un movimiento cooperativo “fuerte”, que es el que genera riqueza y, además, contribuye a la fijación de la población en los pueblos, siendo las cooperativas las empresas que no se deslocalizan.

Una PAC para que nadie se quede fuera

En relación a las negociaciones de la PAC, el responsable de la agricultura en la región ha incidido en dos puntos que para Castilla-La Mancha son importantes en su posición ante esta reforma: la convergencia total y la reducción de las regiones agronómicas.

Ante todo, el objetivo es que “ningún agricultor y ganadero se quede fuera” de esta política europea y, por ello, se va a seguir defendiendo al agricultor profesional.

“No lo vamos a contar, lo vamos a hacer”, ha insistido, “porque de lo que se trata es de tomar decisiones y ponerlas sobre la mesa como hace la región para que se preserve el modelo de agricultura familiar, el de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan seguir realizan una labor que es fundamental para el territorio”.

Los jóvenes

Como también lo son los jóvenes. Martínez Arroyo ha recordado que el plazo para la incorporación de jóvenes en la nueva convocatoria de ayudas está abierto hasta el 18 de este mes.

Las entidades colaboradoras y Cooperativas tienen tiempo para avanzar en los expedientes y se les ha pedido que aprovechen los recursos públicos puestos a disposición de los jóvenes, siendo este apoyo con ayudas públicas un compromiso del Gobierno desde 2015 que ha permitido que 2.660 chicos y chicas se hayan incorporado en la región a la agricultura o la ganadería, siendo un tercio de ellos, mujeres.

Insignias de Oro

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha asistido a este acto junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el presidente de la entidad, Ángel Villafranca.

Una jornada en la que se ha homenajeado, entregando las Insignias de Oro, al que fuera consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diputado, Alejandro Alonso, así como al expresidente de la DO La Mancha y de Cooperativas agro-alimentarias, Gregorio Martín Zarco -premio cuya entrega ha correspondido al propio Martínez Arroyo-, y a Antonio Zahonero, expresidente de la SAT Coagral y expresidente de APAG de Guadalajara, por su trayectoria a favor del movimiento cooperativista.

La violencia machista, “inasumible”

La clausura comenzaba con un minuto de silencio como muestra de solidaridad a la familia de las niñas Olivia y Anna; el cuerpo sin vida de la mayor de ellas fue localizado ayer junto a la costa de Tenerife.

Martínez Arroyo ha iniciado su intervención ante los asistentes en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, con palabras sobre este triste desenlace.

Así, ha dicho que “tenemos hoy todos el corazón partido” y ha pedido que no se quede en el olvido la situación que está pasando la madre de estas dos niñas, y que se denuncie por todos, “con contundencia, con compromiso, hoy y siempre, la violencia machista, inasumible en una sociedad como la nuestra”.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.