La Casa Malpica de Manzanares muestra ‘Una mirada a la cooperación al desarrollo'

Conoce Castilla-La Mancha-La Casa Malpica de Manzanares muestra ‘Una mirada a la cooperación al desarrollo'
Conoce Castilla-La Mancha-La Casa Malpica de Manzanares muestra ‘Una mirada a la cooperación al desarrollo'

Manzanares Ciudad Real
España

El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo expone fotografías de los proyectos que el Ayuntamiento de Manzanares financia en países en vías de desarrollo.

El Ayuntamiento de Manzanares destina anualmente una partida de 22.000 € para financiar proyectos de Cooperación al Desarrollo que realizan 7 organizaciones no gubernamentales en diferentes países del planeta.

Para dar a conocer esos proyectos, el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo presenta en la Casa Malpica la exposición fotográfica 'Una mirada a la cooperación al desarrollo'.

La reapertura de los museos de Manzanares permite disfrutar de esta nueva exposición temporal, en la que se muestran fotografías e información de los 7 proyectos de cooperación internacional en países en vías de desarrollo financiados por el Ayuntamiento de Manzanares

Según Isabel Quintanilla, concejala de Cooperación al Desarrollo, esta exposición es también un agradecimiento a la ciudadanía y pone en valor la labor de cada ONG.

Durante la apertura de la exposición, Quinanilla dijo que aunque el mundo vive desde hace un año una crisis social, económica y sanitaria, en países como el nuestro contamos con servicios estructurados y eficaces que dan respuesta a todas las personas. Sin embargo, no ocurre así en otros lugares y hay países que necesitan que también dirijamos a ellos nuestra mirada.

"Tenemos que mirar a esos países con pobreza, con sistemas sanitarios defectuosos y sistemas educativos que no llegan a todos", expresó la edil.

Con las fotografías aportadas por las ONGa que llevan a cabo estos proyectos, el fotógrafo Germán Molina-Prados ha realizado una selección y elaborado las composiciones que pueden verse, desde hoy jueves, en la sala de exposiciones temporales de la Casa Malpica.

"He tratado de reflejar el trabajo que hacen en cada país", explicó el fotógrafo en el sencillo acto inaugural al que, por turnos, acudieron representantes de las distintas organizaciones del Consejo Local de Coooperación.

Las ONG implicadas

La muestra hace un recorrido en imágenes por los proyectos de cada organización.

La Asociación ‘Hausa’ mantiene dos casas de enfermos para refugiados saharauis en Argel, con servicios básicos de alimentación, higiene, limpieza y medicamentos.

La Fundación ‘Siempre Adelante’ lleva a cabo un proyecto de placas solares en la escuela infantil y residencia ‘Carmen Sallés’ de Timor Occidental.

‘Manos Unidas’ desarrolla un proyecto para que jóvenes y mujeres puedan tener formación profesional en Burkina Faso.

Por su parte, Cruz Roja Española destina la ayuda de Manzanares a un proyecto de gestión de un banco de sangre en Tanzania.

La exposición también muestra el trabajo de la Asociación ‘Cielo 133’, de formación en hostelería y restauración en un albergue en Etiopía; el de la Fundación ‘Kirira’ en África, con el vallado perimetral de una escuela para evitar ataques de animales y personas no deseadas; y el de ‘Solman’, que ha permitido construir un pozo de agua potable en Togo.

'Una mirada a la cooperación al desarrollo' se puede visitar en el horario habitual de la Casa Malpica, en la que se ubican el Museo del Queso Manchego y el Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’, en la calle Monjas.

En el siguiente enlace puede verse un vídeo con imágenes de la muestra: https://fb.watch/3Uu-lYjcrq.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.