46 equipos de Fútbol, Fútbol-Sala, Baloncesto y Balonmano participarán en el Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Conoce Castilla-La Mancha-46 equipos de Fútbol, Fútbol-Sala, Baloncesto y Balonmano participarán en el Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Conoce Castilla-La Mancha-46 equipos de Fútbol, Fútbol-Sala, Baloncesto y Balonmano participarán en el Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Toledo
España

Por primera vez, el Balonmano se unirá al Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, tanto en las categorías masculina como femenina, como deportes participantes en el Trofeo.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el Trofeo ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’, en el que participarán 46 equipos masculinos y femeninos de Fútbol, Fútbol-Sala, Baloncesto y Balonmano.

La competición comenzará este mes y se desarrollará hasta el mes de diciembre, cuando están previstas las finales de Fútbol Sala masculino.

Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Federación de Fútbol, Pablo Burillo; el delegado de la provincia de Toledo de la Federación de Baloncesto, Carlos Delegado; y el vicepresidente de la de Balonmano, Dimas García, a los que Rosa Ana Rodríguez ha felicitado por el trabajo tan complicado realizado durante la temporada 2020-2021 y por la labor que desarrollan en favor del deporte castellanomanchego.

La consejera ha señalado que este Trofeo, que es una cita tradicional del calendario deportivo, estará marcado por unas condiciones sanitarias especiales, “condiciones que nos obligarán a tener mucha cautela a la hora de organizar los eventos deportivos antes y durante los partidos y a mantener los aforos controlados por si la situación se revirtiese”.

“Por eso, en primer lugar, tengo que lanzar un mensaje de responsabilidad a toda la sociedad. Y, en segundo lugar, agradecer a todas las federaciones implicadas, a los 46 equipos participantes y a la Dirección General de Juventud y Deportes el trabajo que han realizado para que la competición se pueda celebrar manteniendo un formato muy parecido al que veníamos celebrando desde el año 1997”, ha destacado.

La consejera también ha señalado que, además de los cambios organizativos como consecuencia de la pandemia, los hay estructurales, al ampliarse el número de deportes que integran la prueba.

“Y es que este año, por primera vez, el Balonmano se unirá al Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, tanto en las categorías masculinas como femeninas, como deportes que forman parte de la competición”, ha avanzado.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado también la apuesta del Gobierno regional por el deporte femenino. “Una apuesta reflejada claramente en este Trofeo, con iniciativas como la de igualar la cuantía a recibir por cada premio en las modalidades tanto masculina como femenina”.

Ayudas COVID y emisión en CMM Play

La consejera ha explicado también que todos los partidos se emitirán a través de ‘CMM Play’.

Del mismo modo, ha anunciado que, tras publicarse esta semana la resolución provisional, “tenemos previsto publicar, antes de finalizar el verano, la resolución definitiva de la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento de la actividad de clubes deportivos y sociedades anónimas afectadas por la crisis económica consecuencia del COVID-19”.

“Estas ayudas se suman a la dotación económica de 30.000 € en premios que concederemos a través del Trofeo de la Junta, un montante económico que, unido al de las ayudas a los clubes, va a servir para que los equipos de la región comiencen la temporada de una forma más desahogada”, ha finalizado la consejera.

Fútbol

Tras la intervención de la consejera, los presidentes de las federaciones han presentado los diferentes encuentros del Trofeo, tanto en las modalidades femenina como masculina.

En Fútbol Femenino será la XVIII edición de este trofeo. Participarán 4 equipos que competirán en la Liga ‘Reto Iberdrola’ (2ª categoría nacional) y 1ª Nacional Femenina en la temporada 21/22. Estos equipos son el C.D Alba Fundación Femenino, el F.F. La Solana, el F.F. Albacete y el recién ascendido CD Toledo.

Las eliminatorias serán a un solo partido (en el campo del equipo que por sorteo se determine) en una competición que se compone de semifinales que enfrentarán al FF Albacete con la Fundación Albacete y al C.D. Toledo con el F.F. La Solana. El equipo ganador de ambas seminales se enfrentará en una final que será televisada por CMM Play.

Por lo que se refiere al Fútbol Masculino, se celebra la XX edición en la que la competición se divide en dos bloques.

La primera fase de la que resultará el campeón de la Copa RFEF de la Federación, tendrá la participación de 10 equipos castellano-manchegos de 2ª y 3ª RFEF en la temporada 2021-22 que, no habiendo obtenido el derecho de participación en la Copa del Rey, y por riguroso orden clasificatorio, han aceptado formar parte de este Trofeo. Son el YUGO U.D. Socuéllamos, C.D. Toledo, el Atlético Albacete, el C.D. Tarancón, el C.D. Guadalajara S.A.D., el C.D. Quintanar del rey, el C.D. Torrijos, y el C.D. Villarrubia, el C.D. Manchego y el C.P. Villarrobledo.

Las eliminatorias de esta fase de la competición masculina con más equipos de la historia del Trofeo de la Junta comenzarán el 8 de agosto, con una fase previa que enfrentará al C.D. Tarancón con el C.D. Guadalajara y al C.D. Torrijos con el C.D. Manchego.

La siguiente fase de esta Copa RFEF, enfrentará al ganador del Tarancón-Guadalajara con el C.D. Toledo, y al ganador del Torrijos-Manchego, con el C.D. Villarrubia, siendo los otros dos cuartos, el Atlético Albacete contra la U.D. Yugo Socuéllamos y el C.D. Quintanar del Rey con el C.P. Villarrobledo.

Las semifinales se jugarán el 22 de agosto y la final de este bloque el 25 de agosto, del que saldrá el equipo de 2º RFEF que se enfrentará el 29 de agosto al ganador del partido que enfrentará el 14 de agosto a los dos equipos de 2ª RFEF clasificados para la Copa del Rey, C.D. Marchamalo y el Calvo Sotelo Puertollano, actual vigente campeón del trofeo de la Junta de Comunidades.

Así la final del Trofeo de la Junta de Comunidades se celebrará a primeros del mes de septiembre y enfrentará al ganador de esta eliminatoria con el ganador del encuentro que enfrentará a los equipos que jugarán en 1ª RFEF esta temporada 2021-2022, el Albacete Balompié S.A.D. y el Talavera C.F.

Fútbol-Sala

En cuanto al Fútbol-Sala Masculino, será la XVIII edición y participan 7 equipos: el Viña Albali Valdepeñas, el C.D. Manzanares, el F.S Talavera, el Bargas F.S, el C.D. Cobisa F.S., el Ciudad de Guadalajara F.S. y el Albacete F.S. recién ascendido a categoría nacional.

Se ha establecido un sistema de copa por medio de eliminatorias a un solo partido en una competición que se compone de fase previa en la que los equipos que jugarán en Segunda B esta temporada 21-22, lucharán por una plaza en semifinales que le enfrentará a Viña Albali Valdepeñas, siendo la otra semifinal la que enfrente al Manzanares F.S. con el Talavera F.S.

Por norma general, ostentará la condición de equipo local el equipo de inferior categoría, celebrándose en el campo del equipo mejor clasificado la temporada anterior en el supuesto de que ambos conjuntos estuvieran adscritos a idéntica categoría.

Las fechas de las distintas eliminatorias están por determinar, si bien, la competición estará finalizada en el mes de diciembre de 2021.

La competición en Fútbol-Sala Femenino contará con la participación de 6 equipos: el C.D. Chiloeches, Almagro F.S.F, Mora F.S.F, C.D. Villacañas, UDAF Afanion y el C.D. Salesianos de Puertollano.

El sistema de competición será igual que el establecido en el Fútbol-Sala Masculino: eliminatorias a un solo partido en una competición que se compone de fase previa, semifinales y final. En este caso han quedado exentos de jugar la fase previa los dos equipos mejor clasificados de la temporada pasada: Almagro F.S y C.D. Mora.

Baloncesto

El Trofeo de Baloncesto Masculino se jugará con una previa que enfrentará al CD Guadalajara Basket con el CB Villarrobledo, al CB Socuéllamos con la Fundación Caja Rural La Roda y al Global Caja Quintanar contra el Albacete Basket.

Las fechas de estos cuartos de final se celebrarán como máximo el 8 de septiembre. Por su parte, las semifinales tendrán lugar a doble partido entre el 15 y el 19 de septiembre. Las mismas enfrentarán al Afanion Almansa y el ganador del partido de cuartos entre el Socuéllamos y La Roda y entre los otros dos ganadores de las previas. La final se hará a partido único el 25 de septiembre en un lugar por definir.

Por lo que se refiere al Baloncesto Femenino, participarán los equipos de la 1ª División Femenina nacional que se inscriban antes del 26 de julio.

Balonmano

El Balonmano vuelve al Trofeo de la Junta de Comunidades, para traer el mejor nivel de los equipos a una competición que constará de los siguientes conjuntos y enfrentamientos.

El Balonmano Masculino enfrentará a 5 equipos: el Balonmano Ciudad Encantada Cuenca, el Balonmano Guadalajara, el Balonmano Alarcos, el Balonmano Caserío y el Balonmano Bolaños.

El formato de competición será una previa que enfrentará al Balonmano Alarcos con el Balonmano Caserío en Ciudad Real, y al Balonmano Bolaños contra el Balonmano Guadalajara. Los dos equipos ganadores de esta previa, jugarán un triangular con el Balonmano Ciudad Encantada el 14 de septiembre en Albacete, de donde saldrá el campeón del Trofeo de la Junta de Balonmano 2021 masculino.

El Trofeo Femenino se disputará entre los dos equipos que representan a Castilla-La Mancha en División de Honor y Plata en la competición nacional: el Balonmano Bolaños y el Pozuelo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.