‘Escenarios, ambientes y contextos del Quijote’, cita ineludible con Juan Méjica en Argamasilla de Alba

Conoce Castilla-La Mancha-‘Escenarios, ambientes y contextos del Quijote’, cita ineludible con Juan Méjica en Argamasilla de Alba
Conoce Castilla-La Mancha-‘Escenarios, ambientes y contextos del Quijote’, cita ineludible con Juan Méjica en Argamasilla de Alba
Conoce Castilla-La Mancha-‘Escenarios, ambientes y contextos del Quijote’, cita ineludible con Juan Méjica en Argamasilla de Alba
Conoce Castilla-La Mancha-‘Escenarios, ambientes y contextos del Quijote’, cita ineludible con Juan Méjica en Argamasilla de Alba
Conoce Castilla-La Mancha-‘Escenarios, ambientes y contextos del Quijote’, cita ineludible con Juan Méjica en Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba Ciudad Real
España

El artista, “asturiano injertado en La Mancha”, expone en Argamasilla de Alba, hasta el 17 de agosto, su visión del contexto real del Quijote y el imaginado por Cervantes.

Desde el pasado sábado 17 de julio y hasta el 17 de agosto puede visitarse, en la Galería ‘Gregorio Prieto’ de la ‘Casa de Medrano’ de Argamasilla de Alba, la exposición ‘Escenarios, ambientes y contextos del Quijote’ del asturiano Juan Méjica.

Un homenaje tanto a “CER[B]ANTES” como al propio Quijote, “un autor y personaje que son esencialmente españoles, no podían ser de otro sitio”, subraya Méjica.

La inauguración contó con la presencia del propio artista y de Alba Hilario, primera teniente de alcalde y concejal de Festejos, Participación Ciudadana, Igualdad y Sanidad del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

En la exposición se muestran los campos y paisajes manchegos por donde discurre el Quijote y algunos de los pasajes que se refieren en la propia obra, así como sus principales personajes, vistos desde la perspectiva y creatividad de Méjica.

Visitar esta muestra es hacer un viaje al contexto real del Quijote y al imaginado por Cervantes, sus campos y aventuras, su paisaje y paisanaje, a través de infinidad de técnicas y materiales.

Una nueva experiencia y forma de adentrarse en la universal obra de Cervantes para aquellos que la conocen o quieren acercarse a ella, pero también una masterclass para creadores de cualquier índole, y para aquellos que se inician o quieren acercarse al arte.

En ella Méjica hace un gran despliegue del conocimiento de la obra y de La Mancha, a la que se acerca desde las raíces manchegas, pero con tallo asturiano, no en vano, se considera “un asturiano injertado en La Mancha”.

Otro modo de mirar ‘El Quijote’

Estamos ante otro modo de mirar ‘El Quijote’. Juan Méjica incorpora registros nuevos a la obra prodigiosa de Cervantes, incluida una versión de su presunto retrato. Porque el artista asturiano, con su estilo reconocido e inconfundible, nos presenta su personal estética del Quijote, evocándonos mediante la pintura tanto al personaje a través de su imagen seriada e impronta pop, como al campo manchego por medio de sintéticos, cuando no informalistas, paisajes”, puede leerse en la presentación que María Dolores Rodríguez Blanco realiza en el catálogo de la exposición.

Los paisajes de lija y de ‘Tierra unamuna’, que en este segundo caso se asemejan a vistas aéreas de La Mancha; Don Quijote con boina española; el amor del ‘lunático’ Don Quijote, Dulcinea; relieves en bronce y en piedra de Don Quijote y Sancho durante sus andanzas por La Mancha; el Yelmo de Mambrino; o los pinceles desahuciados en forma de florero con los que el artista homenajea a Cervantes, son una mínima muestra de lo que se puede ver en la galería.

En ella no faltan en sus creaciones el “ojo centrismo”, el ojo como universo, que le caracteriza y que lleva años desarrollando y aplicando, o las representaciones con forma de ondas que se asemejan a la mar, “la mar de La Mancha”, como las denomina el autor, “al venir por estas carreteras, con el calor y las altas temperaturas, tenía la sensación de que me creaba ilusiones como precisamente le pasaba a Don Quijote”.

Resulta muy complicado resumir y describir todo lo que el visitante puede ver en la exposición. La obra de Méjica no entra solo por el ojo, pues transmite impresiones y sensaciones que serán diferentes en cada observador.

Podría decirse que lo que Juan Méjica muestra en la ‘Casa de Medrano’ no es para contarlo…, sino para vivirlo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.