Realizadas prospecciones geofísicas en la Motilla de El Retamar

Conoce Castilla-La Mancha-Realizadas prospecciones geofísicas en la Motilla de El Retamar
Conoce Castilla-La Mancha-Realizadas prospecciones geofísicas en la Motilla de El Retamar

Argamasilla de Alba Ciudad Real
España

Las prospecciones geofísicas forman parte de la disciplina de 'Arqueología no invasiva’, que consigue resultados de interés sin acometer costosas excavaciones arqueológicas.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha completado su programa anual de investigaciones arqueológicas en la Motilla de El Retamar, situada en la finca de la familia Montalvo Wilmot, con el estudio mediante magnetometría y georradar de los alrededores de la motilla.

La concejal de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, Noelia Serrano Parra, ha detallado que “con el cierre de esta campaña, a finales del mes de octubre, hemos dado trabajo a tres peones, además de contratar los servicios técnicos necesarios para conocer más sobre la existencia de un posible poblado instalado en torno a la motilla; los resultados estarán disponibles pronto”.

En los últimos años las evidencias parecen indicar que las motillas se instalaron en lugares en los que el acuífero resultaba accesible durante una gran megasequía denominada ‘Evento Climático 4.2 ka BP’, sucedida en el siglo XXI a.C.

El director científico de los trabajos, el profesor Luis Benítez de Lugo (Universidad Complutense de Madrid), ha recordado que “estos estudios se suman a los de tomografía eléctrica desarrollados sobre la motilla por el Instituto Geológico y Minero de España en 2014, que permitieron obtener lecturas del subsuelo bajo la motilla compatibles con la existencia de un posible pozo relleno de cascotes, que debió ser excavado para alcanzar el acuífero y se colmató con el paso del tiempo”.

Las prospecciones geofísicas forman parte de una disciplina conocida como ‘Arqueología no invasiva’, que consigue resultados de interés sin necesidad de acometer costosas excavaciones arqueológicas que, además, se demoran mucho en el tiempo.

El mejor equipo

Los doctores Javier Catalán (arqueólogo especialista en Arqueología del Paisaje), codirector de los trabajos; Jenny Pérez Marrero (ingeniera experta en fotogrametría y dron); Lázaro Lagostena (catedrático especialista en Georradar y Magnetometría); José Antonio Ruiz Gil y Manuel Ruiz Barroso conforman el equipo que ha ejecutado los trabajos.

Hemos elegido este equipo porque cuentan con las antenas y equipos más potentes y variados de cuantos existen en España, además de tener constatada experiencia en este tipo de estudios en nuestra región y haber alcanzado antes resultados claros allá donde han trabajado. Nos hemos encomendado a los mejores”, ha señalado la edil Serrano.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.