Herencia inaugurará un chozo de pastor en el Centro de Interpretación del Queso ‘Quhesalia’

Conoce Castilla-La Mancha-Herencia inaugurará un chozo de pastor en el Centro de Interpretación del Queso ‘Quhesalia’
Conoce Castilla-La Mancha-Herencia inaugurará un chozo de pastor en el Centro de Interpretación del Queso ‘Quhesalia’

Herencia Ciudad Real
España

Se trata de un ejemplo de arquitectura vernácula, el espacio de habitación para los pastores que pasaban varios días con los rebaños lejos de sus casas y que durante años abundaron en la comarca.

A falta de días para la inauguración del Centro de Interpretación del Queso de Herencia, ‘Quhesalia’, empiezan a conocerse los primeros detalles de la instalación, reflejo de la tradición centenaria de elaboración de un producto tan identitario para la localidad.

A través de un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, gracias a las ‘Ayudas a proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial’, el Ayuntamiento de Herencia, a través de su concejalía de Turismo y Patrimonio, ha construido un chozo de pastor.

Se trata de un ejemplo de arquitectura vernácula, entendido como el espacio de habitación para los pastores que pasaban varios días con los rebaños lejos de sus casas y que durante años abundaron en la comarca.

El chozo estará ubicado en el exterior de ‘Quhesalia’ y servirá para que los visitantes puedan contemplar los modos de vida de los pastores de Herencia. El proyecto ha consistido en la construcción del chozo y la documentación del mismo, con la recogida de testimonios y grabación de escenas relacionadas con las técnicas constructivas.

El proyecto ha dado lugar a un documental que se proyectará durante la inauguración del Centro ‘Qhesalia’, prevista para el 6 de julio, y en el que se recogen todos los detalles del proceso de construcción.

Los pastores documentados

Los tres informantes con los que se ha contado para el proyecto se han dedicado activamente al pastoreo a lo largo de sus vidas.

Se trata de Pedro Corrales López-Albo, quesero y pastor de 94 años; Victoriano Romero Corrales ,de 82 años, también pastor durante toda su vida; y Bernardo Fernández‐Caballero Moreno-Manzanaro ‘Carpuela’, de 75 años, que ha trabajado durante años como pastor, además de ser artesano en fibras vegetales, principalmente en enea y esparto.

Este último pastor ha sido el encargado de la realización material del chozo y del planteamiento y seguimiento de todos los procesos vinculados a su construcción.

Patrimonio inmaterial de Herencia

Las prácticas constructivas en relación a los chozos pastoriles encajan perfectamente en la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial establecida por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de París (17 de octubre de 2003) de la UNESCO.

Las técnicas, expresiones y conocimientos técnicos -hoy casi perdidos- han sido transmitidos por familias dedicadas al pastoreo, grupos e individuos que son parte integrante del patrimonio cultural. También porque este patrimonio se ha transmitido de generación en generación, aprovechando los escasos recursos naturales.

El proyecto persigue el respeto por la legislación vigente al Patrimonio Cultural Inmaterial en su cometido de proteger y divulgar la diversidad cultural.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.