La mujer, protagonista del Festival FECISO en Cuenca

Conoce Castilla-La Mancha-La mujer, protagonista del Festival FECISO en Cuenca

Cuenca
España

Durante cuatro días se proyectarán cortometrajes y largometrajes elaborados por mujeres o que ponen el foco en ellas y en las desigualdades que sufre este género.

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) arranca su programación en Cuenca con la mujer como protagonista en distintas áreas cinematográficas (dirección, interpretación, producción, etc.). 

Bajo el epígrafe ‘La igualdad' y con un fuerte apoyo de las asociaciones locales y del tejido escolar de la localidad, desde mañana miércoles hasta el sábado, 27 de noviembre, esta cita con el cine social celebrará diversas actividades, la mayor parte de ellas gratuitas, como proyecciones de largometrajes y cortometrajes, debates abiertos o laboratorios creativos.

Precisamente, el mismo miércoles que comienza el programa conquense, el Festival FECISO ha organizado, a la18 h., un debate abierto en el Museo Paleontológico con el objetivo de hablar a fondo de la igualdad de la mujer dentro del séptimo arte. 

La entrada será libre y al final se proyectará el trabajo ‘Salir de la oscuridad’ de la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’, que contará con la presencia de las directoras de cine y de parte del equipo de trabajo de este documental.

Laboratorios creativos

 El Festival de Cine también ofrece la posibilidad de descubrir cómo “analizar una obra audiovisual” a través de dos laboratorios creativos gratuitos, jueves (17 h.) y sábado (11 h.), y que están organizados por la Cooperativa CREA. 

Carmen Rosa Fragoso, Lúa Gael, Marina Álvarez, Tzuhan Hung y Henry Lamiña se encargarán de dirigir estas actividades de entrada libre y que tendrán lugar en el Laboratorio Ciudadano de la Asociación ‘Fray Serafín Madrid Soriano’ (‘Aframas Cuenca’).

Cortos 

Los cortometrajes son uno de los ejes centrales del Festival FECISO y tampoco se han quedado fuera de esta visita a Cuenca. Todos los días habrá una sesión gratuita en la que los espectadores disfrutarán de algunos de los trabajos ganadores de esta edición elaborados por mujeres o de cintas que ponen el foco en ellas o en la denuncia de desigualdades o injusticias que sufre este género.

‘Traslasierra’ de Raquel Kurpershoek; ‘Orgullo rural’ de Gele Fernández y Manuel Jiménez; ‘La historia de todas nosotras’ de Itxaso Díaz o ‘Cuando llegue la carta’ de Irene Garcés son una pequeña muestra de los cortos que se proyectarán durante estos días y cuyas proyecciones tendrán lugar en la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’, el Laboratorio Ciudadano de ‘Aframas Cuenca’ y el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.

Además, en la sesión de cortometrajes del viernes se presentará el documental ‘Qué pasaría si Thalía fuera ciega’, del Grupo ONCE Cultura, y se homenajeará al Cine Club ‘Chaplin’ que el año pasado en plena pandemia cumplió 50 años; a Simón Noguera, director de documentales solidarios; y a la iniciativa ‘Cine bajo las estrellas’ de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca que, a través del cine en familia, promociona el casco histórico de la ciudad.

Sesión de clausura 

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha clausurará su presencia en la ciudad de Cuenca con una sesión doble de cine.

A las 19:00 h. se proyectará ‘Vivir dos veces’, de María Ripoll, en la Casa de Cultura de Villar de Olalla y con acceso libre hasta completar aforo. Nominada al ‘Premio Cine y Educación’ en  de Tom McCarthynto con la proyecciñon de otros largometrajes cootalla un elelvaloreslos Premios ‘Forqué’ 2019, el largometraje narra las aventuras de una familia que ayuda al abuelo a encontrar el amor de juventud antes de que le falle la memoria tras diagnosticarle Alzheimer. 

Después, a las 22:00 h., es el turno de ‘Papicha, sueños de libertad’, de Mounia Meddour, candidata por Argelia a ‘Mejor Película Extranjera’ en los Premios ‘Oscar’ 2020. En ella descubriremos la lucha de una joven estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, que sueña con convertirse en estilista y que se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal. Multicines ‘Odeón’ se encargará de acoger esta proyección cuya entrada tendrá un precio de 4€.

Tras esta visita a Cuenca, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha continuará celebrando su XVIII Edición recorriendo distintas sedes repartidas en la provincia castellanomanchega como Ocaña, Talavera, Guadalajara o Quintanar del Rey, entre otras.

Puede consultarse más información en la web del festival: https://feciso.es.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.