El Certamen ‘Almagro OFF’, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega

Conoce Castilla-La Mancha-El Certamen ‘Almagro OFF’, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega
Conoce Castilla-La Mancha-El Certamen ‘Almagro OFF’, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega
Conoce Castilla-La Mancha-El Certamen ‘Almagro OFF’, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega
Conoce Castilla-La Mancha-El Certamen ‘Almagro OFF’, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega
Conoce Castilla-La Mancha-El Certamen ‘Almagro OFF’, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega
Conoce Castilla-La Mancha-El Certamen ‘Almagro OFF’, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega
Conoce Castilla-La Mancha-El Certamen ‘Almagro OFF’, para directores noveles, regresa a la cita teatral manchega

Almagro
España

Tras su cancelación la pasada edición a causa de la pandemia, se retoma este año en versión on line. La obra ganadora podrá verse el sábado 24 de julio en el Teatro Municipal de Almagro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará, del 1 al 25 de julio, una nueva edición de la cita teatral manchega.

Este año el Festival se parece más a lo que era antes de la pandemia. Vuelve a haber programación internacional, más espacios, más géneros, más duración...y se retoma el Certamen ‘Almagro OFF’, cuyo objetivo es favorecer la creación contemporánea, los nuevos lenguajes y las propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.

4 producciones dan vida a esta edición de ‘Almagro OFF’, que se celebrará íntegramente on line. Las entradas ya están a la venta y podrán adquirirse de manera individual con un precio de 5€ (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 15€ que incluye los 4 espectáculos (gastos de gestión no incluidos). También están a la venta las entradas del X Certamen ‘Barroco Infantil’.

La compañía ‘Las Monstruas’, de Comunidad Valenciana y Murcia, inicia el certamen el 13 de julio con ‘El discreto enamorao’, con versión de Andrea Martínez e Inés Muñoz y dirección de esta última.

Tres compañías madrileñas completan la programación. ‘Mudanzas López’ nos trae la obra ‘Ahora que nos dejan hablar’, adaptada por Adrián Perea y dirigido por Álvaro Nogales a partir de ‘El coloquio de los perros’ de Cervantes (14 julio).

‘Scándere’ participa con ‘Caer para levantar’, con versión de Arturo Sánchez Vázquez y dirección de Laura Ferrer (15 julio).

Cerrará el ciclo, el 16 de julio, la compañía ‘Tío Venancio’ y su obra ‘Pr3cioxxa’, con dramaturgia de Laura Mundo a partir de ‘La Gitanilla’ de Cervantes.

Además, el 24 de julio en el Teatro Municipal de Almagro podrá disfrutarse de la obra ganadora del X Certamen ‘Almagro OFF’.

Las obras

El discreto enamorao’

De Lope de Vega. Versión: Andrea Martínez e Inés Muñoz. Dirección: Inés Muñoz. Compañía ‘Las Monstruas’. Emisión on line: 13 julio.

‘El discreto enamorao’ es una versión de ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega, en la que 5 jóvenes se ven envueltos, tras una noche de fiesta, en un enredo amoroso.

La acción sucede en un descampado en el Madrid de los 80 y el espíritu de La Movida se destila en cada uno de los elementos de la puesta en escena, que cuenta con la actuación en vivo de temazos de la época por parte de la banda ‘Old Coin’.

A través de esta comedia se ponen de manifiesto las estrategias, mecanismos y vulnerabilidades que 5 jóvenes en plena ebullición sexual, en un momento histórico tan específico, experimentan en torno a algo tan eternamente complejo como el amor y la seducción.

Ahora que nos dejan hablar’

De Miguel de Cervantes. Adaptación: Adrián Perea. Dirección: Álvaro Nogales. Compañía ‘Mudanzas López’. Emisión on line: 14 julio.

En 1613 Miguel de Cervantes escribió ‘El coloquio de los perros’, una novela ejemplar que presenta un diálogo entre dos animales que, por una noche, tienen la oportunidad de articular palabra.

‘Ahora que nos dejan hablar’ es una obra donde dos jóvenes tienen la oportunidad de reivindicar su lugar en el mundo. El espectáculo trata de fusionar la historia de estos dos perros con la de estas dos actrices, mostrando sus similitudes. Con todos los medios de comunicación a nuestra disposición -teatro, radio, relato, redes sociales, conferencia...- trataremos de hablar y de hacernos escuchar desde una puesta en escena dinámica, joven y con cabezas de perro.

Caer para levantar’

De Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto, Juan de Matos Fragoso y Jerónimo de Cáncer. Versión: Arturo Martínez Vázquez. Dirección: Laura Ferrer. Compañía ‘Scándere’. Emisión on line: 15 julio.

Queremos cuestionar los presupuestos morales de un texto clásico desde el ideal de mujer libre, obviando la iconografía del bien y del mal que la obra propone desde una coordenada ontológica para hacerla ética. No es lo importante el camino de la determinación del hombre, sino cómo sus errores marcan para siempre la vida de una mujer.

La protagonista, Violante, es sometida a una violación física y psicológica. Don Gil no sólo se aprovecha de ella, sino que le trae el dysangelium que supondrá su caída. Muy por encima de la hilarante desventura de un santo impío, prevalece el vía crucis de una joven que cae y en su ascenso se convierte en ejecutora de su propia inmolación.

PR3CIOXXA’

De Miguel de Cervantes. Versión: Laura Mundo. Dirección: Mario Marcol. Compañía ‘Tío Venancio’. Emisión on-line: 16 julio.

‘PR3CIOXXA’, una de las mayores representantes de la música urbana actual, se enfrenta a las más duras críticas y a la acusación de artista inferior por parte de los referentes culturales (auto)posicionados en la cima intelectual.

A modo de entrevista, veremos cómo elocuencia, inteligencia y música serán las armas de esta mujer para luchar en contra de los prejuicios que dentro de nuestra sociedad conllevan ser mujer y pertenecer a un grupo social completamente denostado.

Trap y verso como herramientas de reivindicación del arte y, hoy, del feminismo contemporáneo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.