Presentados los últimos descubrimientos arqueológicos del yacimiento de Piédrola

Conoce Castilla-La Mancha-Presentados en Alcázar los últimos descubrimientos arqueológicos del yacimiento de Piédrola
Conoce Castilla-La Mancha-Presentados en Alcázar los últimos descubrimientos arqueológicos del yacimiento de Piédrola
Conoce Castilla-La Mancha-Presentados en Alcázar los últimos descubrimientos arqueológicos del yacimiento de Piédrola
Conoce Castilla-La Mancha-Presentados en Alcázar los últimos descubrimientos arqueológicos del yacimiento de Piédrola

Alcázar de San Juan Ciudad Real
España

Presentados en Alcázar de San Juan los últimos hallazgos en el yacimiento arqueólógico de Piédrola: pozos de saqueo, estructuras hidráulicas y restos de una muralla.

El arqueólogo director de las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Piédrola, Víctor López Menchero, y el presidente del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Cuartero, han presentado las últimas novedades halladas en este yacimiento, donde se sigue realizando trabajos en parcelas de propiedad municipal.

Las últimas intervenciones se están llevando a cabo en la zona conocida como ‘El Pinar’ y consisten en ampliar los dos pequeños sondeos realizados en 2016, cuando esta parcela era de propiedad privada. En uno de esos sondeos se ha excavado una extensión de 135 metros cuadrados. donde se han encontrado pozos de saqueo en dos estructuras hidráulicas romanas, además de un pequeño muro sobre suelo romano. un muro

El arqueólogo López Menchero explicaba que los pozos de saqueo podrían datar de “una fase posterior a la romana, tal vez de época islámica, de un período en el que se saqueaba el material romano para reutilizarlo en otras construcciones”.

Las excavaciones del segundo sondeo, realizado en un terreno de 70 metros cuadrados, han dejado al descubierto un tramo mayor de muralla de la encontrada en 2016, “sin poder delimitar aún la estructura y sin determinar si es una muralla que delimitaba territorio o se trata de un edificio de gran envergadura”, explicaba López Menchero.

Según el director, el objetivo de estas excavaciones es obtener más información sobre un período del que se conoce muy poco en Piédrola: la transición entre el final de la época romana y el inicio de la época islámica.

Asimismo, informaba de que, en colaboración con la Universidad de Cádiz, se ha utilizado un georadar 3D de última generación en la parcela de propiedad municipal en la que se encontraron restos de una villa romana. El resultado es que, bajo tierra, un espacio de 200 metros está lleno de estructuras “que refleja una vía romana de gran importancia. Esto indicaría que el asentamiento sería mayor de una villa sin alcanzar el rango de ciudad”.

López Menchero ponía en valor la gran apuesta del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en el desarrollo de este yacimiento arqueológico de gran valor adquiriendo parcelas en estos terrenos que ya suman más de 15 hectáreas, “una extensión impresionante de titularidad pública que garantiza el trabajo arqueológico y la investigación para décadas y varias generaciones de arqueólogos”.

Proyecto de I+D+i

Por su parte, Mariano Cuartero manifestaba que la adquisición de parcelas en Piédrola es “una inversión del Ayuntamiento de Alcázar a largo plazo, a la vez que se incorpora la explotación turística como ha ocurrido con la musealización de las Canteras de Piédrola”.

Recordaba que el Ayuntamiento adquirió el año pasado dos parcelas en Piédrola y otra en el paraje Pozo Sevilla, y que este año ha comprado la parcela donde se halló una necrópolis musulmana.

Asimismo, reiteraba que en el yacimiento de Piédrola los restos arqueológicos descubiertos a lo largo de los años no están superpuestos, sino que se sitúan en distintas zonas, permitiendo hacer un recorrido por una amplia extensión de terreno para conocer las distintas civilizaciones que se fueron asentando en esta zona.

La última intervención arqueológica en Piédrola se está desarrollando en el marco de un proyecto de I+D+i cofinanciado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.