La Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la Universidad de Alcalá renueva su convenio con el Instituto de la Mujer

Conoce Castilla-La Mancha-La Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la Universidad de Alcalá renueva su convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha
Conoce Castilla-La Mancha-La Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la Universidad de Alcalá renueva su convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha

Guadalajara Ciudad Real
España

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá han renovado esta Cátedra para el año 2022 con una aportación económica de 25.000 €, ya que ambas instituciones consideran “más que necesario” este trabajo en común.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado este año el convenio de la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ con la Universidad de Alcalá. Dicho convenio se rubricó en marzo de 2019 con una duración de 3 años y un presupuesto de 110.000 €. Ahora, el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá han decidido renovar esta colaboración para 2022 con una aportación económica de casi 25.000 €, ya que ambas instituciones consideran “más que necesario” este trabajo en común.

Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en la III Jornada de Investigación organizada por la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’, en la que se ha presentado el informe ‘El papel de las redes sociales en la generación y difusión de la igualdad en adolescentes’, realizado en el año 2021.

Durante su intervención, Callado ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno de Emiliano García-Page y la Universidad de Alcalá en materia de igualdad y sensibilización y prevención de la violencia de género. Un trabajo conjunto que se viene produciendo desde hace ya 4 años y del que ha destacado que los diferentes estudios impulsados han permitido “tener un objetivo y riguroso diagnóstico de la juventud castellano-manchega, sus pensamientos y percepciones en relación a la igualdad entre mujeres y hombres y la violencia machista”.

La investigación que se ha presentado hoy ha tenido como objetivo el estudio de procesos que generan y difunden pautas culturales que favorecen la igualdad o, por el contrario, la desigualdad entre adolescentes de Castilla-La Mancha, centrándose especialmente en el modo en el que las redes sociales influyen en las prácticas culturales de esta población. Para ello, se han realizado 14 grupos de discusión con jóvenes de 2º, 3º y 4º de la ESO y 21 entrevistas en profundidad realizadas a profesorado, madres y padres.

Pilar Callado ha manifestado la importancia de este estudio, ya que ante la transformación tecnológica y digital a la que asistimos hoy en día “las redes sociales se han convertido en imprescindibles, especialmente para jóvenes y adolescentes, y debemos conocer los aspectos positivos y las potencialidades que nos ofrecen, pero también los puntos negativos y los riesgos a los que nos podemos enfrentar, riesgos que muchas veces pueden derivar en discriminaciones por razón de sexo o incluso violencia machista”.

Junto a la directora han estado presentes en las jornadas Elena Cañeque, delegada de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara; Carmelo García, Vicerrectorado del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales; María Jesús Such, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá; y Concepción Carrasco, directora de la Cátedra.

Las conclusiones del estudio

El estudio se estructura en dos partes. Una primera que aborda la relación de la población adolescente con las redes sociales y una segunda centrada en la percepción de esa relación por parte de la población adulta: profesorado, madres y padres.

Para su realización se ha utilizado una metodología cualitativa, por lo que se analizan y estudian los propios discursos de todas las personas que han participado en la investigación.

Entre sus principales conclusiones se destaca que las redes sociales mantienen una altísima velocidad de transmisión de información y contenidos y que, por ello, ofrecen posibilidades de acceso al conocimiento muy positivas para la población adolescente. Pero, al mismo tiempo, plantean riesgos que pueden acarrear graves consecuencias como pueden ser el grooming, el envío y recepción de material pornográfico, la violencia de género o sexual, o el control, así como la reproducción y mantenimiento de determinados roles y estereotipos de género vinculados a la feminidad y masculinidad tradicionales.

De estas oportunidades y riesgos son conscientes tanto el profesorado, las madres y padres, como el propio alumnado, por lo que algunas de las soluciones planteadas pasan por la implantación de modelos coeducativos de enseñanza-aprendizaje y un mayor desarrollo de la educación afectiva-sexual.

El informe será accesible a través de la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: https://institutomujer.castillalamancha.es.

La Cátedra de Género ‘Isabel Muñoz Caravaca’

Este proyecto iniciado en 2019 tiene entre sus fines conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, promocionar el conocimiento respecto a esta igualdad, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, ejecutar y promover actividades de investigación y difusión científica y visibilizar la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad.

Cabe destacar que esta Cátedra toma el nombre de ‘Isabel Muñoz Caravaca’, una feminista, maestra en Atienza, periodista, científica pionera y astrónoma nacida en 1848 que rompió con los estereotipos y convencionalismos de su época.

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