VIII Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe, que no me conoces”

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Como cada año, en la denominada “Semana de Tambores” regresan las Jornadas Culturales de Carnaval de Herencia, “Torpe, que no me conoces”, organizadas por las asociaciones culturales Carnaval de Herencia, Denominación de Origen y Barco de Colegas, en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia, la Parroquia “Inmaculada Concepción” y la Diputación de Ciudad Real.

Con estas jornadas se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia. Analizar aspectos históricos, culturales y populares del mismo, con el fin de recuperar las señas de identidad de esta fiesta. A su vez, también se busca indagar en el Carnaval como elemento social y cultural, para poder utilizarlo como recurso de inclusión y educación. Y de esta manera fomentar y promocionar una de las expresiones culturales y festivas más importantes del pueblo de Herencia.

En total se han programado tres jornadas diferenciadas, con distintas temáticas, aunque todas ellas, relacionadas estrechamente con el Carnaval y su idiosincrasia.

Estas Jornadas serán abiertas el próximo lunes 17, como viene siendo costumbre, por el Alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, quien también participará en la ponencia del martes.

Nuevas formas y expresiones del Carnaval de Herencia.

El lunes 17 de febrero, en el patio central del ayuntamiento de Herencia y bajo el título “Nuevas formas del Carnaval de Herencia”, se analizarán todas aquellas formas y fórmulas que en las ultimas décadas han aparecido en el Carnaval de Herencia, formas distintas de vivir la fiesta y de usarla como recurso educativo e inclusivo. Además, de estudiar los nuevos grupos, espacios y actos que han engrandecido la fiesta socialmente.

Carnavales de Interés Turístico Nacional en Castilla-La Mancha.

La región de Castilla-La Mancha es la única que puede presumir de tener 4 Carnavales declarados como fiesta de Interés Turístico Nacional. Por eso el próximo martes día 18, se profundizará en las singularidades y aspectos que los hacen diferentes, y de esta forma poner en valor sus características, historia y tradición.

Nos visitarán concejales, técnicos culturales y vecinos de Villarrobledo, Miguelturra y Alcázar de San Juan que, junto con los de Herencia, realizarán una pequeña exposición de la historia, tradición y forma de vivir la fiesta, seguido de un pequeño coloquio donde se podrán compartir ideas y propuestas para poder promocionarlos de forma conjunta.

Las Ánimas y el Carnaval.

Por ultimo, el cierre de estas jornadas se realizará en la parroquia Inmaculada Concepción porque el Carnaval de Herencia tiene una parte religiosa muy importante y sin la cual no se entenderían muchos de los elementos y personajes que lo hacen diferente desde el siglo XVI.

A las 20:00h en el salón Parroquial tendrá lugar la charla que bajo el titulo “Las Ánimas: una mesa puesta en el Cielo”, impartirá D. Eduardo Guzmán López, Párroco de la iglesia San Juan Bautista de La Solana (Ciudad Real).

Programa de las VIII jornadas culturales “Torpe, que no me conoces”.

  • Lunes 17 de febrero de 2020. Charla “Nuevas formas del Carnaval de Herencia” a cargo de José Ángel Fdez.-Caballero Gª-Miguel, presidente de la Asociación Carnaval de Herencia, D.O. y Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago, licenciado en Historia del Arte y especialista en historia local. Hora: 20:00 h. en el patio del Ayuntamiento de Herencia.

  • Martes 18 de febrero. Ponencia “Carnavales de Interés Turístico Nacional en Castilla-La Mancha”. Participan técnicos de cultura y concejales de Villarrobledo, Herencia, Miguelturra y Alcázar de San Juan. Hora: 20:00 h. en el patio del Ayuntamiento de Herencia.

  • Miércoles 19 de febrero. Conferencia “Una mesa puesta en el Cielo: las Ánimas, los cristianos y la misa.”, impartida por D. Eduardo Guzmán López, Párroco de la iglesia “San Juan Bautista” de La Solana (Ciudad Real). A las 20:00 h en el salón parroquial de Herencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
16 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.