La obra dramática completa de Ana Caro Mallén en el 42 Festival de Almagro

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

La 42º edición del Festival de Almagro comienza nueva semana presentando el estreno absoluto de El conde Partinuplès y Valor agravio y mujer, obras incluidas dentro del Ciclo Ana Caro que la Fundación Siglo de Oro de Madrid lleva a las tablas del Palacio de los Oviedo.

La cita teatral, en su camino y filosofía de hacer un festival más femenino, programa la obra dramática completa de la conocida poeta y dramaturga andaluza Ana Caro Mallén. Serán dos adaptaciones de la mano de los directores Fernando Gil con El Conde Partinuplés  y Valor, agravio y mujer  de Verónica Clausich.

Ciclo Ana Caro- 9 y 10 de julio a las 22.45 -Palacio de los Oviedo

El conde Partinuplès

Adaptación José Padilla y Fernando Gil_Dirección Fernando Gil

El conde Partinuplès es una de las comedias más célebres de Ana Caro. En esta historia la emperatriz Rosaura, debe casarse pero teme a un augurio que afirma que si lo hace sufrirá «mil sucesos fatales». Pasado un tiempo, Rosaura se enamora del conde de Partinuplès, que está comprometido con otra. Y a través de su prima y cómplice Aldora, le hace llegar un retrato suyo que seduce al joven conde. Así, Ana Caro se adelanta a su época en esta historia de enredos y amor donde el papel activo de Rosaura no deja de sorprender.

Valor agravio y mujer

Adaptación y Dirección Verónica Clausich

La trama de la obra se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia. Leonor, acompañada de su criado Ribete, viaja a Flandes en pos de don Juan, su amante, quien la ha abandonado. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, Leonor se propone a recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intenta ahora seducir a la condesa Estela, pero ésta se enamora de Leonor / Leonardo. Por medio de una serie de engaños y confusiones de identidad, Leonor logra al final de la comedia su cometido: denunciar la traición de don Juan y forzarlo a casarse con ella.

Por otro lado, comienza la programación gratuita y al aire libre del Teatro en los Barrios con La dama boba de la compañía madrileña Clásicos on the road. Hoy, lunes 8 a las 21.00h, la Ermita de la Magdalena acoge esta mítica obra de Lope de Vega, que podrá verse también el martes 9 en la Ermita de San Pedro.

La dama boba

Versión y dirección Antonio Alcalde

La dama boba gira en torno a dos hermanas, sus pretendientes y el poder del amor para transformar a las personas. La dama boba es una de las obras más famosas y representadas de Lope de Vega, perteneciente al estilo de Comedia Palaciega o Comedia de enredos, donde el amor, los celos, los continuos cambios de pareja, los enredos, los engaños y disimulos, los conflictos entre pretendientes, se entrelazan y se desarrollan a través de un verso fácil, chispeante, lleno de ritmo y entretejido de un fantástico humor. Creemos, además, que esta comedia de Lope precisamente posee dos ideas fundamentales que la sitúan de lleno en la modernidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
6 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.