Mirada al pasado de Bolaños a través de unas jornadas históricas para conocer sus iglesias y ermitas

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El próximo jueves 28 de noviembre a las 20h Bolaños continua con las jornadas anuales de historia local, en esta ocasión el tema a tratar será “Ermitas e iglesias en Bolaños de Calatrava”, a cargo del Licenciado en Historia y Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, Francisco Jesús Fernández Aranda.

Esta jornada surge con motivo de la publicación de un libro en el año 2004, titulado “Historia de una Parroquia: Bolaños y su comunidad parroquial” del que fue coordinador el ponente de esta jornada. Se trata de un libro en que varios sacerdotes que habían ejercido su función en Bolaños hicieron una somera reconstrucción de la Historia de Bolaños desde un punto de vista religioso, (patrimonio e historia religiosa), pero utilizando fuentes primarias como documentos del Archivo Municipal y Archivo Parroquial de Bolaños de Calatrava.

En la jornada el ponente explicará la historia de Iglesias y ermitas de Bolaños, tanto las que se conservan como las que han desaparecido a lo largo del tiempo, entre ellas la ermita de Mirabuenos, ermita de Santiago, ermitas de la Virgen del Monte, ermitas de San Isidro, Iglesia de Santa María de la Alta Virtud, ermita del Cristo del Calvario, ermita de San Cosme y San Damián, Iglesia de Santiago Frater Domine, Iglesia de San Felipe y Santiago e Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia.

El libro citado, contiene además: información valiosa sobre la Coronación Mariana de la Virgen del Monte, aspectos importantes de la religiosidad popular en el municipio; el origen de la Parroquia como la bendición de la misma y su cementerio anejo en el año 1603; historia de hermandades y cofradías desaparecidas; el desarrollo de las obras de la Iglesia de Santa María desde 1966-1972; la construcción de la Casa de Santa María; o la Restauración del Templo Parroquial entre 1985-1987 son una información muy valiosa para conocer un poco más la historia y cultura de Bolaños de Calatrava.

En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado que “continuar poniendo en el valor nuestro patrimonio y ser conocedores de nuestra tierra es uno de los objetivos que tenemos desde el equipo de gobierno para ensalzar nuestras raíces y ser conocedores de dónde venimos”. A lo que añadía “ánimo al pueblo de Bolaños a participar en estas jornadas para conocer y poner en valor nuestro patrimonio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.