Caballero: “Consumir aceite de oliva es un buen ejercicio de patriotismo gastronómico”

Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha invitado esta mañana a la ciudadanía a incrementar los niveles de consumo de aceite de oliva. Caballero, que ha asistido a la II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva Extra, ha remarcado que se trata de un sector que ofrece un producto saludable que contribuye a fijar población en nuestros pueblos.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo y por la diputada provincial María del Señor Fresneda, ha remarcado la importancia que tiene incorporar el aceite de oliva a nuestra dieta diciendo que “consumir aceite de oliva es un buen ejercicio de patriotismo gastronómico”.

Ha felicitado a la organización y ha incidido en los beneficios que tiene ligar el aceite con la salud, porque, según ha dicho, es evidente que este producto presenta numerosas propiedades de carácter preventivo y regenerador, además de que es un potente antiinflamatorio. Precisamente sobre este último extremo gira la jornada de hoy, centrada en el Campo de Montiel, de la misma manera que el pasado año se basó en la promoción del aceite de oliva del Campo de Calatrava.

Entiende Caballero que son elementos suficientes como para consumir aceite de oliva con asiduidad, sobre todo porque España es “un país productor por naturaleza y por historia”. Ha explicado, a este respecto, que producimos prácticamente la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo. No obstante, ha lamentado que no seamos los primeros en términos de consumo.

De ahí que la Diputación se implique en promocionar el consumo del aceite de oliva. Así lo ha remarcado el médico de familia Fernando Holgado, quien ha agradecido los esfuerzos de Caballero para “lograr que nuestros aceites adquieran renombre más allá de nuestras fronteras”.

El presidente de la Diputación ha llamado la atención, por otra parte, sobre la trascendencia que tiene para la economía y el medio rural de la provincia que el sector del aceite de oliva sea potente. Coincidiendo con la manifestación de hoy en Madrid, convocada en defensa del olivar tradicional ante las pérdidas que soportan los agricultores por los bajos precios del aceite de oliva en origen, Caballero se ha solidarizado con los olivareros. Ha afirmado que comparte sus reivindicaciones y ha añadido que es imprescindible que las explotaciones de olivar sean rentables porque contribuyen a fijar población.

Fernando Holgado, médico de familia vinculado al aceite desde hace cuatro generaciones, ha dicho en nombre de la organización que realizan la segunda edición de la jornada porque están convencidos del papel saludable que esta grasa ofrece en la dieta mediterránea. Ha recordado que el objetivo principal de este evento es divulgar las propiedades del aceite de oliva virgen extra, aunque en esta ocasión se centrarán en su incidencia en todo lo que tiene que ver con la inflamación.

Por su parte, Carlos González, director de la Denominación de Origen de Aceite Campo de Montiel, ha hecho referencia a la movilización de los olivicultores para demandar un justo precio del aceite de oliva como alimento con acreditadas propiedades saludables.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.