Profesionales del Hospital Universitario de Albacete realizan 5 trasplantes renales en 3 días

Conoce Castilla-La Mancha-Profesionales del Hospital Universitario de Albacete realizan 5 trasplantes renales en 3 días
Conoce Castilla-La Mancha-Profesionales del Hospital Universitario de Albacete realizan 5 trasplantes renales en 3 días
Conoce Castilla-La Mancha-Profesionales del Hospital Universitario de Albacete realizan 5 trasplantes renales en 3 días

Albacete capital
España

Gracias a la solidaridad de los donantes, el equipo de trasplantes de Albacete ha llevado a cabo las 5 intervenciones en apenas 72 horas.

Profesionales de distintos servicios de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, integrantes del equipo multidisciplinar de la Unidad de Donación y Trasplantes, han realizado recientemente 5 trasplantes renales y dos donaciones multiorgánicas, en un intervalo de tiempo de apenas 3 días.

Un trabajo que se ha llevado a cabo con éxito gracias a la implicación de todos los profesionales y a la coordinación entre todos los servicios, una circunstancia intrínseca al proceso de trasplante y donación, pero que en un escenario de pandemia mundial requiere de mayor exigencia por parte de todos.

Para poder llevar a buen puerto todo el operativo, ha sido fundamental contar con dos Unidades de Cuidados Críticos bien definidas, una para pacientes Covid, a cargo del Servicio de Medicina Intensiva, y otra para No Covid, a cargo del Servicio de Anestesiología y Reanimación, en una medida contemplada en el ‘Plan de Contingencia frente al coronavirus’ de la GAI de Albacete.

Así, la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia ha dado soporte a estos pacientes durante los primeros días tras las cirugías llevadas a cabo por el Servicio de Urología.

Posteriormente, los pacientes han pasado a la Unidad de Trasplantes, a cargo del Servicio de Nefrología, donde han continuado con su recuperación.

Para todo el equipo implicado en este proceso, así como para la dirección GAI de Albacete, llevar a cabo estos 5 trasplantes y dos donaciones en 3 días, en tiempo de pandemia, es todo un logro que ha sido posible gracias, en primer lugar, a la solidaridad de los donantes y de sus familias, y al esfuerzo de todos los profesionales.

España, referente mundial en donaciones

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, España sigue siendo el país referente mundial en donación y trasplantes de órganos.

En lo que llevamos de 2021, en Albacete se han realizado 5 trasplantes renales y 4 donaciones de órganos.

Durante 2020, fueron 26 los trasplantes renales realizados, 33 los de córnea, y se registraron 18 donantes de órganos y tejidos que generaron 45 órganos que pudieron dar vida a 45 personas.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.