El Colegio 'Miguel de Cervantes' de Almagro ya tiene purificadores de aire con filtros HEPA en todas sus aulas

Conoce Castilla-La Mancha-El colegio 'Miguel de Cervantes' de Almagro ya tiene purificadores de aire con filtros HEPA en todas sus aulas
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Almagro Ciudad Real
España

LA AMPA agradece la colaboración de las empresas que han apoyado la adquisición de 20 purificadoresde aire y 8 medidores de CO2.

Todas las aulas del Colegio ‘Miguel de Cervantes’ de Almagro cuentan desde hoy con un purificador de aire con filtro HEPA [de sus siglas en Inglés ‘High Efficiency Particulate Air’ o (Filtro) de Aire Particulado de Alta Eficiencia], gracias a una iniciativa llevada a cabo por los familiares de los alumnos.

De este modo, se han instalado 20 aparatos para el gimnasio y las 18 aulas con alumnado. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) agradece la colaboración a las empresas que han apoyado la compra de estos aparatos purificadores y de los 8 medidores de CO2.

Cómo surge la iniciativa

La comunidad educativa del Colegio ‘Miguel de Cervantes’ comenzó en el mes de octubre la recopilación de información sobre este tipo de purificadores de aire, motivado por las circunstancias de la COVID-19 . Tras conocer varios estudios y el informe de la UCLM al respecto, optaron por la instalación de estos equipos, teniendo en cuenta que son una medida complementaria a la ventilación de las aulas.

Para ello, la AMPA pidió la colaboración de aquellos padres que tuvieran empresas, y la la respuesta fue muy positiva, colaborando un gran número de entidades: Torytrans; Opticalia; Suministros Lozano Villaverde; Sergio Gómez Pradas; Frutas Alfonso Díaz; Taller móvil Jomago; Foto Luis; Aldene Cosmética Profesional; Frudiaz; y Tiendas Nieves.

De este modo, las familias no han tenido que realizar ningún gasto para adquirir estos equipos. Además, la AMPA ha colaborado con 2.000 € y el ayuntamiento de Almagro con 1.000 €, procedentes de la aportación anual para actividades extraescolares y la ayuda ante la COVID-19.

La compra de los 20 purificadores de aire y los 8 medidores ha costado un total de 4.500 €.

El informe

A continuación se reproduce parte del mencionado informe sobre los filtros HEPA y los medidores:

“Las ‘capas de protección’ en ambientes interiores son mascarilla, distancia social, ventilación e higiene. Sabemos que el uso de mascarilla es crítico para reducir la propagación asintomática del virus, pero mantener la distancia de seguridad en el aire interior no sirve si no hay una buena ventilación.

Una vez que el virus ‘se escapa’ al aire dentro de un edificio, tenemos dos opciones: introducir aire fresco del exterior o eliminar el virus del aire dentro del edificio. El espacio interior más seguro es aquel que constantemente reemplaza el aire viciado interior con aire exterior, diluyéndose así cualquier contaminante o virus.

La tasa de intercambio de aire (ACH) o tasa de renovación es una medida empleada para cuantificar el número de veces que el aire del interior es reemplazado por el aire fresco del exterior en una hora.

Si bien esta tasa depende de la cantidad de personas y el tamaño de la habitación, la mayoría de los expertos consideran que, aproximadamente, 6 cambios de aire por hora son adecuados.

En un estudio realizado en Europa (Proyecto SINPHONIE), la mayoría de las escuelas de distintos países no cumplían con las tasas de ventilación recomendadas. Probablemente en nuestro país, suceda lo mismo.

Por tanto, mantener las ventanas y puertas abiertas en las aulas es un comienzo. Cuanta más gente dentro, más rápido se debe renovar el aire. ¿Cómo podemos saber si el aula en la que estamos tiene suficiente tasa de renovación de aire?

La respuesta es midiendo el CO2. Cada ver que exhalamos, emitimos CO2 al aire. Dado que el coronavirus se transmite con mayor frecuencia al respirar, toser o hablar, se pueden usar los niveles de CO2 para ver si la habitación se está llenando de exhalaciones potencialmente infecciosas. El nivel de CO2 nos permite estimar si entra suficiente aire fresco del exterior.

Se recomienda tener un medidor de CO2 en el aula para saber si la ventilación es buena. Al respirar, exhalamos CO2, y una manera de determinar si hay buena ventilación, es controlar que la concentración de CO2 en el aula está por debajo de 800 ppm (partes por millón).

En el exterior hay aproximadamente 400 ppm de CO2, por lo que cuanto más cerca esté el valor del interior al del exterior, mejor será.

En la medición realizada hoy por la AMPA al aire libre en el patio del colegio, el medidor medía 575 ppm de CO2. Si es necesario, hay que recurrir a la ventilación cruzada (ventanas y puerta en paredes opuestas o adyacentes) con el objetivo de diluir la concentración de aerosoles.

Estos equipos portátiles con filtros HEPA se están recomendando para aquellos locales o habitaciones en los que no se puede ventilar adecuadamente, como puede ser un aula. Está entre las medidas para reducir la transmisión de COVID en los espacios interiores.

Entre las instituciones que recomiendan estos equipos se encuentran las siguientes:

Por supuesto, esta medida de equipos portátiles con filtros HEPA es complementaria a la utilización de mascarillas, distancia social e higiene de manos. Además, sería recomendable combinarlo con la ventilación entre clases y en el recreo”.

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